in ,

AMLO rompe el protocolo y pide que vean un filme

Cadetes realizan honores a la Bandera durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al Castillo de Chapultepec

CIUDAD DE MÉXICO (EFE y El Universal).— El Ejército Mexicano manifestó su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador en la creación de la Guardia Nacional, un organismo conformado por militares, marinos y policías federales para dar seguridad al país.

Ayer en la conmemoración del 106 aniversario de la Marcha de la Lealtad, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, agradeció a López Obrador la confianza depositada en las Fuerzas Armadas para conformar la Guardia Nacional.

En un comunicado, el general Sandoval González​ destacó que este proyecto, que está siendo analizado en el Legislativo y requiere de una reforma constitucional, tiene un “interés genuino” por atender la demanda de paz y seguridad actual.

Añadió que el organismo que representa “deberá ser ejemplo de compromiso con México, por lo que su actuar estará enmarcado en la ley y en el respeto a los derechos humanos”.

El titular de la Sedena sostuvo que las Fuerzas Armadas acompañarán en todo momento al Presidente, particularmente en la implementación de la Estrategia Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024.

“Entendemos y reconocemos la sensibilidad del Presidente para gobernar con tacto, con el pueblo y desde la diversidad geográfica de México”, resaltó.

Luis Cresencio Sandoval afirmó que el Ejército está comprometido con “las más altas causas del Estado democrático de Derecho”.

También destacó que las Fuerzas Armadas no buscan protagonismo, pues su prioridad es estar al “servicio para la seguridad pública, la seguridad interior y la seguridad nacional”.

“Abrazamos el servicio a México con lealtad a la Constitución, a nuestro comandante supremo y a la democracia como forma de vida”, subrayó.

Finalmente, refrendó el compromiso del Ejército para acompañar al presidente López Obrador en el camino hacia la llamada cuarta transformación de la vida pública nacional.

López Obrador encabezó ayer la conmemoración del 106 aniversario de la Marcha de la Lealtad, en la que estuvo acompañado por el titular de la Sedena y también de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda.

“¡Que viva la lealtad del Ejército al gobierno civil y a las instituciones democráticas!”, expresó el mandatario durante el acto.

Después recordó: “Estamos conmemorando el Día de la Lealtad; un día como hoy (ayer) de 1913 inició una rebelión armada para derrocar por la Fuerza al presidente Francisco I. Madero, un hombre bueno, un patriota, un demócrata, que por lo mismo se le conoció después de su asesinato como el apóstol de la democracia, esa rebelión inició el 9 de febrero y termina con el asesinato del presidente Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez”.

De acuerdo con medios locales, el presidente se saltó el protocolo al realizar un breve discurso previo al pase de lista de los cadetes que murieron en 1913.

Película

Durante la entrega de becas a estudiantes de preparatoria en el Estado de México, López Obrador recomendó a los funcionarios públicos ver la película de “Calzonzín inspector” para evitar caer en la simulación.

Esto, luego de una gira a la tierra caliente mexiquense —en medio de un dispositivo de seguridad—, donde criticó que la carretera federal 134, que corre de Toluca a Tejupilco, está llena de baches, comentó que habló con Salvador Fernández Ayala, el encargado de conservación de carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Ayer (viernes) que pase hacia Altamirano, a la tierra caliente, le hablé por teléfono al encargado de conservación del camino, le dije: oye yo no ando en avión, ni tengo helicóptero, ando a ras de tierra como la gente y está muy mal el camino. Me dijo ‘sí, señor presidente, ya tenemos un plan para la conservación de este camino desde Toluca hasta Altamirano’”, expuso.

Sin embargo, ayer que recorrió el mismo camino, encontró una cuadrilla de trabajadores echando chapopote, tapando los baches.

“La verdad me dio pena porque eso es la mala costumbre. Nada más porque saben que va a llegar el Presidente. Si no la han visto, se las recomiendo, hay una buena película que se llama ‘Calzonzin inspector’, buenísima. Porque cuando iba a llegar una autoridad al pueblo, inmediatamente hasta les ponían patines a los militares retirados, los vestían de honor y en hospitales metían de enfermos a puro pesista para que vieran que el hospital estaba bien atendido”, se mofó.

Ante unas 10 mil personas, el presidente López Obrador dijo que ese tipo de simulación ya no debe ser.

“Para que ningún funcionario simule y que ya no se le engañe al pueblo. Y si vamos a darle mantenimiento a la carretera”, afirmó.

El jefe del Ejecutivo, acompañado del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, dio inicio al programa de becas del bienestar a estudiantes de nivel medio superior que beneficiará a 4.1 millones de estudiantes con mil 600 pesos bimestrales.

Adelantó que habrá apoyos para los estudiantes “hasta que se canse el ganso”.

López Obrador cuestionó a los asistentes: “¿Les pregunto se va a cansar el ganso?”, a lo que respondieron en unísono: “No”.

En el deportivo de Tejupilco detalló que el programa de becas a estudiantes de preparatoria es para alejar de la tentación y las conductas antisociales los adolescentes.

“Coincide este nivel de escolaridad con la adolescencia que es una de las edades de mayor tentación y riesgo. Por eso se debe dar apoyo para que no se abandone la escuela. Es un millón de veces mejor tenerlos estudiando que tenerlos en la calle”, expuso.

 

Solo cinco dueños recuperaron sus motos en Ticul

”Chispa” se va de los Tigres