in ,

AMLO se deslinda de impuestos en estados

Asistentes a un mitin del presidente Andrés Manuel López Obrador en el estado de Tlaxcala

Niega que nuevas cargas fiscales se deban a recortes

CIUDAD DE MÉXICO.— El presidente Andrés Manuel López Obrador se deslindó del aumento de impuestos en los estados y negó que éste se deba a los recortes presupuestales o a la austeridad.

El dinero que por ley corresponde a los gobiernos estatales se entregó en tiempo y forma, “hasta por adelantado en algunos casos”.

Por lo menos siete entidades del país arrancaron este 2020 con nuevos impuestos, así como escaladas de precios en diversos productos y servicios.

Te puede interesar: "Debemos ir todos juntos": AMLO

En Yucatán ya se observan incrementos en los precios a la gasolina, cigarrillos, pasaportes, frutas, verduras, entre otros artículos de consumo regular.

Asimismo, el proceso del reemplacamiento vehicular comenzará en marzo próximo, aunque originalmente se haría este mes. De acuerdo con algunos gobiernos del Estado, estas nuevas medidas tributarias de este año se deben a los recortes federales.

Sin embargo, en respuesta a un reciente foro que Grupo Megamedia organizó, el presidente estatal de Morena, Mario Mex Albornoz, manifestó que esto es falso.

Durante su conferencia mañañera, el Presidente criticó ayer que los gobiernos estatales aumenten impuestos con el argumento de que no están recibiendo recursos de la Federación.

Te puede interesar: Tomará tiempo ser autosuficientes en producción de gas, señala AMLO

“No es cierto que tengan menos recursos los gobiernos estatales, eso es lo que algunos están diciendo, se les entregaron los recursos que les corresponden por ley, las participaciones federales.

“No se vale, nos echan la culpa, ahora todo es que por la austeridad no se hacen las cosas”, comentó.

Si el gobierno federal estuviera reduciendo presupuesto a las entidades, los gobernadores ya hubieran acudido al Poder Judicial a promover denuncias, dijo.

Por último, el titular del Ejecutivo Federal recomendó a los gobiernos estatales que para no aumentar los impuestos apliquen una política de austeridad.

Algunas entidades tienen problemas financieros y aun así siguen teniendo “gastos extravagantes” que incluyen viajes, transporte aéreo y organización de congresos.

Otra opción para recaudar dinero, planteó, es eliminar las condonaciones de impuestos, ya que hay empresas que no los pagan y tienen un trato privilegiado.— Megamedia y El Universal

Síguenos en Google Noticias

Termina en Yucatán la transición de la Policía Federal a la Guardia Nacional

Noche de Debutantes 2020: el baile