in

AMLO se queja y le contestan

El vocero presidencial

El INE aclara que no pide eliminar las “mañaneras”

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en caso de que el Instituto Nacional Electoral ordene cancelar la transmisión de las conferencias matutinas, la presidencia de la República acudirá a instancias judiciales para combatir dicha decisión, además invitó a la población a opinar sobre el tema.

“Son dos cosas, primero se acudiría a instancias judiciales en caso de que haya una prohibición porque sería un acto de censura, sería un agravio, un atentado a la libertad, eso no puede prosperar, desde el punto de vista constitucional y legal”.

“Y lo segundo, aprovecho para convocar a los mexicanos a que opinen si está bien que el INE nos silencie, si está bien que en México, en nuestro país no pueda hablar el presidente, no pueda informar”, agregó.

El lunes se dio a conocer que el presidente del INE, Lorenzo Córdova, propone que se cancele la transmisión de las conferencias durante dos meses.

“Como ya está de moda a nivel mundial la censura, ya nos quieren silenciar y realmente es una actitud de mucha intolerancia, cómo nos van a quitar el derecho de expresión, cómo le quitan al pueblo el derecho a la información”, resaltó.

El presidente añadió que durante su gestión no se usarán recursos públicos para financiar campañas electorales, ni se ejecutarán acciones que comprometan la democracia del país.

“Durante mucho tiempo se mantuvo una política fraudulenta, anti democrática en el país, pero nosotros no vamos a hacer nada que afecte a la democracia, por el contrario, la vamos a promover y significa que gobierno no actúe en procesos electorales, que no se use dinero de gobierno. Nosotros somos demócratas, no se usará dinero, ni participarán funcionarios, ni mucho menos vamos a hacer fraudes, no somos iguales, pero no nos puede quitar el derecho a informarle al pueblo, qué quiere, que nos crucemos de brazos, que estemos atados de pies y manos con toda la campaña en contra”.

Durante su conferencia matutina, se fue contra el presidente del INE y le pidió recordar que en años anteriores se quedó callado ante inconsistencias durante los procesos electorales.

“Que no se preocupe el director del INE, no somos iguales, nosotros venimos de una lucha en la que hemos enfrentado las prácticas antidemocráticas que él ha avalado, porque se ha hecho de la vista gorda ante fraudes electorales, violaciones a la ley; él por consigna entregaba candidaturas, registros para partidos”, dijo

“Se quedó callado y nunca protestó, cuando Narro fue delegado del PRI, siendo secretario de Salud; nada dijo, no lo vio. Claro, el antiguo régimen está molesto porque no pueden robar, yo les digo que regresen; pero lo que se robaron”, añadió.

En respuesta, Lorenzo Córdova, presidente del INE, dijo que el órgano electoral no ha propuesto suspender las conferencias matutinas de López Obrador, sino solo evitar la transmisión íntegra, de acuerdo con los criterios legales vigentes.

A través de un vídeo en redes sociales, Córdova explicó que “no se ha sostenido que el gobierno deba renunciar a su derecho a informar, y por su parte, los medios de comunicación tienen el derecho y la obligación de comunicar lo que se dice en las mañaneras”, pero “en tiempo electoral no se debe difundir de manera íntegra”.

“Durante las campañas electorales se debe suspender la transmisión íntegra de esas conferencias al considerarse que son una promoción del gobierno”.

 

TituloOtro

Moody's califica a Pemex como lastre

La depresión, asunto grave