in

AMLO se suma a polémica: critica invitación a Chumel Torres a foro sobre racismo

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su participación en la rueda de prensa matutina, que se realizó hoy en Puebla (Foto de EFE)
El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su participación en la rueda de prensa matutina, que se realizó hoy en Puebla (Foto de EFE)

CIUDAD DE MÉXICO.- Invitar a Chumel Torres a un foro sobre racismo y clasismo es como invitar a un torturador a un foro sobre derechos humanos, afirmó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Indicó que la cancelación del foro, que estaba organizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), "no es cuestión de libertad de expresión, sino de sentido común".

Te puede interesar: Conapred cancela foro con Chumel; Beatriz Gutiérrez se sumó a las críticas

Como informamos, el Conapred organizó el evento “Racismo y/o clasismo en México”, al que estaba invitado el youtuber Chumel Torres.

Sin embargo, surgieron varias críticas, entre ellas la de Beatriz Gutiérrez Mueller, esposa del presidente, quien escribió en redes sociales:

“¿A este personaje invitan a un foro sobre discriminación, clasismo y racismo? Sigo esperando una disculpa pública de este individuo sobre los ataques a mi hijo menor de edad. @CONAPRED #ConLosNiñosNo”.

"Es el colmo", señala AMLO

Hoy, en Puebla, López Obrador indicó que "no puede ser que gente racista, clasista, siga soterrada, oculta, enmascarada, engañando. Cómo se va a invitar a alguien que discrimina a un acto de estos".

"Es el colmo, son personas caracterizadas por despreciar a otros, verdaderamente racistas, discriminatorios", acotó.

El mandatario aseguró que la cancelación del evento le hizo caer en cuenta que existe el Conapred, pese a que en noviembre del año pasado nombró a Mónica Maccise Duayhe como nueva titular del organismo.

"Ahora que hubo una polémica por un comentarista de redes sociales que fue invitado para un debate me enteré de que existe, ¿cómo se llama?, Conapred".

"Es que un día voy a poner cuántos organismos crearon para todo", argumentó.

También critica al INAI

Y acusó que en sexenios anteriores se crearon organismos autónomos como el INAI.

"¿Saben cuál fue la primera decisión del Instituto de Transparencia? Reservar todas las condonaciones de impuestos, el primer acuerdo".

"Hasta hace poco un articulista, supuestamente progresista, en su artículo dice que 'no tiene la culpa el indígena, sino quien lo hace compadre' y esto lo dice un intelectual".

"Un nivel de racismo extremo, además mucha ignorancia. Por eso insisto mucho no es lo mismo educación que cultura".

Con información de EFE y El Universal

OMS: Más de 8 millones de personas se han contagiado de Covid-19 en el mundo

Sia cumple el sueño de una mexicana enferma de cáncer terminal