in

AMLO será el primer presidente en recibir el Bastón de Mando Indígena

Bastón de mando indígena
Foto vía @gremlin__n

“Un símbolo de servicio y compromiso con el pueblo indígena”

MÉXICO.- El sábado primero de diciembre se realizará la sucesión presidencial y Andrés Manuel López Obrador, acompañado de Evo Morales, será el primer presidente de México en recibir el Bastón de Mando de los Pueblos indígenas, en una ceremonia con los 32 gobernadores indígenas del país.

Su entrega simboliza el llamado a servir al pueblo con entrega, humildad y compromiso.

Según informó Hipólito Arriaga, Gobernador nacional indígena, en entrevista con Ciro Gómez Leyva “López Obrador será el primero en recibir el bastón porque los pueblos indígenas lo eligieron, por sus propios usos, costumbres y con su propia autonomía”.

De igual manera, Arriaga destacó que el tabasqueño es el primer  presidente en invitar a los representantes indígenas a la ceremonia de sucesión.

Le harán una limpia

A través de una ceremonia tradicional que se celebrará el sábado a las seis de la tarde, en el Zócalo de la Ciudad de México, le harán una limpia y purificación, para posteriormente entregarle el bastón.

¿Qué significa?

Los representantes indígenas le otorgaron el privilegio a AMLO, para así mostrarle confianza en que gobernará para todos ciudadanos, y tomará decisiones sabias.

Entrevistado por El Economista, Adelfo Regino Montes, próximo titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y encargado de la ceremonia tradicional del 1 de diciembre, dio detalles de cómo será la ceremonia tradicional.

“El bastón de mando es un símbolo de servicio, de identidad, de compromiso con el pueblo de México, ese es el alto valor simbólico que tiene este acto. En las comunidades, el bastón de mando se entrega al inicio de un ciclo, de un mandato, en este caso es el inicio del mandato del licenciado Andrés Manuel López Obrador, y en el cual los pueblos han depositado su confianza, y que esto sea para el bienestar y para la grandeza de todos los mexicanos. Ese es el simbolismo”, dijo.

Toluca rescata un agónico empate frente al América