in

AMLO: Usaban de pretexto el sargazo para hacer negocios en el gobierno

Empleados limpian el sargazo de la playa El Recodo, en Cancún (Foto de EFE)
Empleados limpian el sargazo de la playa El Recodo, en Cancún (Foto de EFE)

CIUDAD DE MÉXICO.— El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que anteriores gobiernos utilizaban el tema del sargazo en las playas del Caribe mexicano como pretexto para hacer negocios.

En su conferencia de prensa matutina, AMLO añadió que “aunque parezca increíble, eran capaces de declarar estado de emergencia para que entrara el programa del Fonden (Fondo de Atención a Desastres)”.

Te puede interesar: AMLO: El problema del sargazo se magnificó para afectar al gobierno

“Era un barril sin fondo el Fonden, porque al declarar una emergencia ya no se licita nada, todo se compra de manera directa”, explicó.

“Había toda una constelación de empresas alrededor del Fonden, que eran las que vendían todo, láminas, despensas, catres, y todo manejado por la Secretaría de Gobernación; eran miles de millones de pesos”.

La Marina en lugar de empresas

López Obrador cuestionó la necesidad de contratar empresas privadas que atiendan el problema cuando México cuenta con “una institución tan profesional como la Marina, que tiene embarcaciones, que tiene aviones para tomar fotografías para saber qué está ocurriendo en el mar, para hacer estudios”.

“Además, (cuenta con) profesionales, con marinos responsables. ¿Por qué no la Marina se hace cargo del problema, que surge porque se permite la utilización masiva de agroquímicos que van al mar y producen este fenómeno”, agregó.

“Problema de estado”

El pasado 24 de junio el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, dijo que el gobierno está abordando la llegada del sargazo como un “problema de Estado” y sin contratar empresas privadas.

En conferencia de prensa con López Obrador en Cancún, Quintana Roo, Ojeda reveló que la Secretaría de Marina cuenta con 52 millones de pesos para atender la contingencia.

Cumbre sobre el sargazo

Precisó que la dependencia que encabeza va a construir embarcaciones para recolectar el alga a un costo estimado de seis millones de pesos cada una y la primera estará lista en unos dos meses.

Hoy se celebra en Cancún una cumbre sobre el sargazo con la presencia de representantes de varios países y organismos internacionales.

Te puede interesar: Hoy comienza la cumbre mundial sobre sargazo en Cancún

Sin embargo no está prevista, al menos en la agenda pública, la presencia de funcionarios federales.

Corea del Sur

Fallece funcionaria surcoreana tras intento de asalto en Barcelona

niño degollado guerrero omatepec

Niño sale a pastorear a sus chivos y lo encuentran decapitado en Guerrero