in

AMLO ve ''exageración'' en la protesta de mujeres en Derechos Humanos

Mujeres muestran cuadros con pintas y una bandera de México a las afueras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en Ciudad de México. Las feministas mantienen tomadas instalaciones del organismo como medida de presión para que atienda los casos de familiares de víctimas de violencia (Foto de EFE)
Mujeres muestran cuadros con pintas y una bandera de México a las afueras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en Ciudad de México. Las feministas mantienen tomadas instalaciones del organismo como medida de presión para que atienda los casos de familiares de víctimas de violencia (Foto de EFE)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como "una exageración" de la prensa conservadora la actual protesta de mujeres y ocupación de la sede de las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) .

En su conferencia matutina, afirmó que se está utilizando este caso con tintes políticos, pues "hay una exageración en todo sentido".

"Este asunto tiene mucha difusión porque la prensa conservadora, los medios de comunicación lo magnifican para perjudicarnos", señaló.

Te puede interesar: Convierten la CNDH en refugio de mujeres víctimas de violencia

Consideró que es resultado del "encono, coraje" contra la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra, sobre todo de los grupos conservadores.

Recordó que en 2019, cuando se eligió a Rosario Piedra en el Senado para presidir la CNDH, "el partido más conservador del Congreso, por consigna de quienes tienen diferencias con doña Rosario (Ibarra, su madre), no querían que Rosario Piedra quedara como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos".

Acusó de la situación al periódico "Reforma" y a todos los diarios de la derecha, del conservadurismo.

Llamado al diálogo

También dijo que no cree en la violencia porque el mal hay que combatirlo con el bien.

López Obrador confió en que la Secretaría de Gobernación (Segob) y las mujeres que encabezan la protesta desde el jueves de la semana pasada estén abiertas al diálogo.

Sin embargo, insistió en que es otro tipo de situación la que prevalece, por lo que pidió que cada quien se haga responsable de sus actos.

"Estoy seguro que la directora de Derechos Humanos está buscando el diálogo. También Gobernación, pero no quieren el diálogo porque quien sabe qué quieren".

"Claro, justicia, pero quién va procurar que haya justicia. Se necesita saber y que se llegue a un acuerdo, para eso es el diálogo, con compromisos. No quieren hablar con nadie."

Un asunto político

Reconoció que es justa la demanda de las mujeres, que ocuparon la sede y realizaron pintas en todo el edificio, pero "ya se convirtió en un asunto político".

"Y no me equivoco de que abrazado por el conservadurismo", remarcó.

"Los extremos se tocan. La extrema izquierda y la extrema derecha. Nosotros para triunfar tuvimos que enfrentar a extremistas de izquierda", señaló.

En 2019, cuando Rosario Piedra asumió el cargo, el acto estuvo envuelto en una polémica por presunto fraude que acusaron los partidos de oposición.

Marihuana

Tiroteo en zona de cultivo de marihuana en California deja siete muertos