in ,

AMLO ve ''muy pesimista'' el pronóstico del FMI para la economía de México

Un aspecto de la conferencia matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en Ciudad de México (Foto de El Universal)
Un aspecto de la conferencia matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en Ciudad de México (Foto de El Universal)

CIUDAD DE MÉXICO.- El pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que la economía mexicana caerá 10.5% en 2020 "está muy pesimista", afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Yo estoy muy optimista a partir de datos objetivos, datos reales, datos duros. Sostengo que nos vamos a recuperar pronto", aseveró en su conferencia matutina.

Te puede interesar: El FMI prevé una contracción del 10.5% de la economía de México

Recordó que se pronosticaba una caída del 5% del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre, pero "no fue así, sino quedó en 1.4%", todavía el peor dato en 11 años.

"El trimestre más difícil, sin duda, es este: abril, mayo y junio", concedió el presidente, aunque se apoyó en los datos de empleo formal para justificar su optimismo.

Ya se tocó fondo, afirma AMLO

Incluso, aseguró que en "julio ya no va a haber pérdida de empleo".

"En abril se perdieron 555,000 empleos, ya en mayo fueron 340,000. Ya tocamos fondo".

"En lo que va de junio, hasta ayer, 85,000 empleos perdidos. Incluso ya hay días de junio en que hubo aumento, es decir, se inscribieron trabajadores de nuevo al Seguro Social", aseguró.

López Obrador calculó una pérdida de 120,000 a 130,000 puestos de trabajo formales para junio e insistió en una recuperación inmediata de la economía.

Apuesta a la felicidad

"Sigo sosteniendo que (el crecimiento) va a ser una V, ya hay elementos. No como algunos que dicen que va a ser una L", reiteró.

Y agregó: "Tenemos que salir adelante. Además, eso es parte también de nuestra salud".

"Si estamos amargados, con odios, nos enfermamos. Eso no es bueno. Entre más estemos contentos, felices, alegres, nos va a ir muchísimo mejor. Hay un dicho que es muy certero: 'Al mal tiempo buena cara'"

López Obrador habló también sobre la candidatura a la dirección de la Organización Mundial del Comercio (OMC) del mexicano Jesús Seade, subsecretario de su Gobierno para América del Norte y negociador del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Experto en comercio internacional

El mandatario calificó a Seade como un experto en comercio internacional y reiteró su apoyo a la candidatura del subsecretario.

"Este organismo se fortalecería mucho con la dirección de Jesús Seade, ese es mi punto de vista", indicó.

Subrayó la importancia de la OMC, discutida por el presidente estadounidense, Donald Trump, a quien afirma que le une una buena relación.

"Es un organismo muy importante para garantizar que haya libre mercado, que no haya predominio en el mercado de las hegemonías de los grandes países, de las potencias, que no haya represalias", destacó.

Se incendia una motocicleta en el Periférico de Mérida

DESEMPLEO

Sueldos en México bajarían 20 por ciento tras despidos por Covid-19