in

AMLO viajaría en primer vuelo en el nuevo aeropuerto

Aspectos del avance en la construcción del aeropuerto de Santa Lucía

Se estrenaría en febrero próximo

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— El presidente Andrés Manuel López Obrador será el encargado de estrenar las pistas del Nuevo Aeropuerto de México el 19 de febrero de 2021, aunque la inauguración sigue prevista para el 21 de marzo de 2022, aseguró el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz-Leal.

Durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados, el funcionario destacó los avances del nuevo aeropuerto, ubicado en Santa Lucía, Estado de México, y dijo que los encargados de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles le prometieron que el 19 de febrero, el Día de las Fuerzas Armadas, van a “hacer aterrizar en la primera pista al presidente”.

Arganis Díaz-Leal aseguró que están trabajando estrechamente con el gobierno del Estado de México para que se puedan concluir los trabajos de conectividad terrestre entre los aeropuertos de Toluca, Ciudad de México y el de Santa Lucía, una vez que comience a funcionar el sistema.

Hace un mes, tras un recorrido por la construcción, López Obrador aseguró que la obra ya cuenta con una avance físico del 40% y un avance financiero del 27%, con lo que, aseguró, se “está demostrando la capacidad técnica, profesional de los ingenieros militares” y ya es ejemplo de calidad y ejercicio del presupuesto público.

Cinco veces mayor

El proyecto inicial del aeropuerto de Santa Lucía comprendía 2,300 hectáreas, pero se adquirieron 1,400 hectáreas más para un total de 3,700, más de cinco veces la extensión del actual Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, que es de 750 hectáreas.

El futuro aeropuerto mexicano tendrá capacidad para unos 20.5 millones de usuarios al año y espera recibir unos 85 millones en varias etapas de construcción, que se cumplirán en las próximas tres décadas 2030, 2040 y 2050.

Santa Lucía operará a la par del actual Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) y con el de Toluca, también en el estado de México, y entre todos tendrán seis pistas

Sobre el impacto de la pandemia en el sector de aviación, el funcionario aseguró que en el primer trimestre del año hubo una reducción de hasta 90% de los pasajeros, por lo que el gobierno mexicano ha buscado ayudar y han llevado al cabo diversas acciones en el pago de servicios y combustible en beneficio de las aerolíneas.

“Es un esfuerzo conjunto el que debemos hacer entre el sector privado y el gobierno para librar este mal momento”, refirió.

Tekax y Las Vegas, unidas

Hay acceso desde hoy a los cenotes Samulá y Xkekén