in

Análisis revela 10 riesgos que pueden afectar al país este año

Fallas en la estrategia de vacunación contra Covid-19, que prolongarían la contingencia sanitaria, están entre los riesgos con probabilidad "muy alta" que afrontaría México este año, según un análisis de la consultora Integralia (Foto de El Universal)
Fallas en la estrategia de vacunación contra Covid-19, que prolongarían la contingencia sanitaria, están entre los riesgos con probabilidad "muy alta" que afrontaría México este año, según un análisis de la consultora Integralia (Foto de El Universal)

Fallas en la estrategia de vacunación contra Covid-19 y un ambiente polarizado en el proceso electoral están entre los 10 principales riesgos para 2021 que pueden afectar el entorno de negocios y la gobernabilidad del país, según un análisis de la empresa Integralia Consultores.

El análisis, que clasifica la probabilidad del riesgo en "muy alta", "alta" y "media", se basa en una metodología de la firma que cuantifica el impacto potencial y la probabilidad de ocurrencia de cada riesgo, con base en indicadores cuantitativos y cualitativos.

Aclara que riesgo no es predicción y el nivel de probabilidad puede cambiar durante el año.

Riesgos con probabilidad "muy alta":

1. Fallas en la estrategia de contención y vacunación contra Covid-19, por lo que se prolonga la contingencia sanitaria, lo cual aumenta los riesgos de deterioro económico e ineficacia gubernamental.

2. El presidente adopta una estrategia desafiante respecto a las decisiones del INE para contener su activismo político, lo cual polariza el ambiente de las campañas, aumenta los riesgos de conflictos poselectorales y genera incertidumbre jurídica.

Riesgo de probabilidad "alta":

3. Morena obtiene —junto con sus aliados— una mayoría absoluta en la Cámara de Diputados (50% + 1) y el triunfo en al menos la mitad de las 15 gubernaturas en disputa, lo cual conduce a mayor concentración de poder e incertidumbre jurídica.

4. Se recrudece el nacionalismo energético y el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsa una contrarreforma energética, lo cual aumenta el riesgo de deterioro económico.

5. El Gobierno Federal propone reducir o desmantelar a órganos autónomos y reguladores, lo cual aumenta los riesgos de incertidumbre jurídica e ineficacia gubernamental.

Te puede interesar: López Obrador ataca de nuevo a los organismos autónomos

6. Se aprueban reformas sobre outsourcing y Banxico, lo cual tensa la relación con el sector privado y aumenta el riesgo de deterioro económico.

7. Recortes presupuestarios conducen a un deterioro en la provisión de servicios públicos a nivel federal, estatal y municipal, lo cual aumenta el riesgo de ineficacia gubernamental.

8. Repunta la incidencia delictiva como resultado de la regularización de actividades económicas y mayores tasas de desempleo y desigualdad.

Riesgo de probabilidad "media":

9. El cambio de administración en Estados Unidos modifica de forma gradual la agenda y el estilo de la relación con Washington, lo cual ocasiona tensiones en la relación bilateral.

10. El desequilibrio de las finanzas públicas conduce a una reforma fiscal que afecta el clima de negocios o deriva en una reducción en la calificación de la deuda soberana, con lo que aumenta el riesgo de deterioro económico.

Otros temas relevantes

El documento también menciona otros temas que considera relevantes para 2021

Reforma al sistema de procuración de justicia

La propuesta se considera un retroceso al sistema de justicia penal acusatorio, pues no fortalece capacidades de investigación y otorga mayores facultades en medidas cautelares y sancionadoras.

Reforma del Poder Judicial

El Congreso deberá expedir y modificar diversas leyes secundarias para precisar: reglas del personal jurisdiccional y fortalecimiento del Instituto Federal de Defensoría Pública, entre otros.

Consulta popular para juzgar políticos por actos del pasado

AMLO contará con un tema en qué centrar la discusión política previo a los comicios de 2021. El INE ha declarado que no cuenta con recursos suficientes para organizarla.

Topes a comisiones bancarias

No puede descartarse que el tema se discuta nuevamente en el Senado, lo que generaría incertidumbre en los mercados.

Creciente militarismo

Se han transferido mayores atribuciones a las Fuerzas Armadas que escapan a sus ámbitos de competencia, en detrimento de instituciones civiles. Aumenta el riesgo de corrupción.

Por ultimo habla de la evolución del riesgo político en México, 2018-2020

Desde 2018 han aumentado los niveles de riesgo de concentración de poder, incertidumbre jurídica, ineficacia gubernamental y deterioro económico, mientras que los de conflictividad social e inseguridad pública se han mantenido constantes.

Papa Francisco formaliza la participación de las mujeres durante la Eucaristía

alenandro moreno

Escoltas de Alejandro Moreno se enfrentan con miembros de la GN