in ,

Analistas privados recortan la previsión de crecimiento para México

El anuncio de nuevos aranceles de Estados Unidos a los productos mexicanos afecta los pronósticos de crecimiento para México
El anuncio de nuevos aranceles de Estados Unidos a los productos mexicanos afecta los pronósticos de crecimiento para México (Foto de tibagroup.com)

CIUDAD DE MÉXICO.— El tipo de cambio, la inflación y la economía se verán afectados por las políticas de comercio exterior, según la encuesta a analistas privados que dio a conocer el Banco de México (Banxico).

Por primera vez los analistas que participan en la consulta afirmaron de manera rotunda que la economía no está mejor que hace un año.

Te puede interesar: Se complica más alcanzar la meta de crecimiento del 4%, advierte el sector privado

Debido a la preocupación por factores como la inseguridad pública y la política sobre comercio exterior, como el T-MEC, los especialistas recortaron su estimado de crecimiento para la economía de este año y para 2020.

Pronósticos para 2019 y 2020

El consenso de 39 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero recortó a 1.32%, desde el 1.52% en abril, la expectativa para 2019, su octavo retroceso consecutivo.

Para 2020 mantuvieron en 1.72% su estimación, tras ocho meses a la baja.

Afecta la amenaza de aranceles

La encuesta se realizó entre los días 23 y 30 de mayo, es decir que terminó el día en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles a México de 5% hasta 25% en forma gradual a partir del 10 de junio.

Esto se reflejó en los obstáculos y preocupaciones señalados por los especialistas para que la economía siga creciendo.

En las condiciones externas, la preocupación se elevó de 4% a 4.1%, entre las cuales los especialistas le dieron un porcentaje de 4.8% a los factores coyunturales como la política de comercio exterior que incluyen el T-MEC.

Tipo de cambio e inflación

El tipo de cambio se presionará hasta cerrar en 19.83 pesos por dólar en 2019, desde los 19.83 considerados anteriormente; para el siguiente año la cotización de cierre pasó de 20 a 20.23 pesos por billete verde.

La inflación será más alta de lo esperado con 3.75% cuando hace un mes consideraban un nivel de 3.70%; para 2020 el consenso la dejó igual en 3.60%.— Con información de El Universal y Notimex

Imagen ilustrativa (Pixabay)

Banxico: Las remesas de mexicanos alcanzan monto récord durante abril

Trump en Gran Bretaña

Trump deposita una ofrenda en la Tumba del Soldado Desconocido en Westminster