in

Analizan en Tamaulipas segundo caso sospechoso de nueva cepa del Covid

- José Luis Alomía, director de Epidemiología durante la conferencia nocturna sobre el Covid-19 en México. Domingo 10 de enero de 2021.

MÉXICO.- José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó el domingo que el caso con la nueva cepa de coronavirus fue identificado en el país desde el pasado 28 de diciembre y detalló que el paciente se encuentra intubado. Ahora hay otro caso en observación.

Lee: SSA actualiza casos de Covid en México: Paciente de nueva cepa está intubado

"El InDRE terminó finalmente de llevar a cabo la secuencia completa del genoma de una muestra que había dado positiva al virus Sars-Cov2… con el antecedente de viaje internacional y a su vez con el antecedente de ser un ciudadano del Reino Unido", detalló.

La cepa de Reino Unido

Durante la conferencia sobre casos de Covid en México, el funcionario recordó que esta variante ya había sido identificada desde septiembre del año pasado y la se ha presentado en por lo menos 16 países, sumándose hoy México.

Te puede interesar: Confirman primer caso de la nueva cepa de Covid-19 en México

"La probabilidad de que esta muestra (caso) perteneciera a esta nueva cepa la habíamos identificado ya desde principios de la semana pasada, fechas en las que igual ya se tenía un seguimiento de esta persona. Sin embargo, hoy se terminó la secuenciación genética completa", explicó.

Cronología del contagio

  • *El ciudadano extranjero, de 56 años de edad, arribó a la Ciudad de México desde Amsterdam, el 28 de diciembre de 2020.
  • *Al día siguiente (29 de diciembre), se transporta desde la CDMX a Matamoros, Tamaulipas.
  • *A su llegada le realizan la prueba de Covid-19, autorizada por su empresa de trabajo, la cual sale positiva.
  • *El 31 de diciembre, un laboratorio le vuelve a realizar la prueba y envía la muestra al InDRE.
  • *El 8 de enero, el paciente ingresa a un hospital privado con una mascarilla con oxígeno por bajos niveles de oxigenación.
  • *El 9 de enero, el hombre fue intubado en un hospital privado de Tamaulipas. Alomía detalló que las personas que viajaron en el vuelo con el paciente, ya son valoradas.

Especificó que 31 de ellas no tienen síntomas, dos presentaron algunos padecimientos, pero dieron negativo a la prueba y se buscan a 12 más para constatar su estado de salud.

Un segundo sospechoso

Este lunes, la secretaría de salud de Tamaulipas informó que una segunda persona sospechosa de la nueva cepa de Covid-19 es analizada y hoy mismo se espera el resultado.

López-Gatell hará un anuncio

Esta tarde el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, dará a conocer el reporte sobre la llegada de un caso de la nueva cepa del Covid-19 registrado en Tamaulipas. Así lo afirmó el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina.

"Hoy por la tarde va a informar el doctor López Gatell lo más importante es que según los especialistas todas esas variantes son neutralizadas también con la vacuna", señaló.

Anunció que mañana dará a conocer los contratos que el gobierno federal ha realizado para comprar vacunas y las cantidades que han sido pagadas hasta ahora. Mientras tanto, llamó a la ciudadanía a no saltarse las filas y a esperar su turno en el esquema de vacunación que diseñó el gobierno federal.

Expulsar a Trump de Twitter es ''problemático'', considera Angela Merkel

Otra famosa en Tulum: Bella Thorne vacacionando en el Caribe