in

Analizan presunto caso de la nueva cepa de coronavirus en Nuevo León

Un trabajador del personal sanitario aplica la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el coronavirus a una mujer en las instalaciones del Hospital Militar Regional de Especialidades hoy, en Monterrey, estado de Nuevo León (México). Las primeras inyecciones contra la covid-19 llegaron a territorio mexicano el día de Nochebuena y permitieron cerrar el año con un mensaje optimista, pero dos semanas después, con los Reyes Magos ya de regreso a Oriente, la sombra del desorden, la lentitud y del tráfico de influencias para vacunarse opacan el plan de inmunización. EFE/ Miguel Sierra

El secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, informó hoy que se halló en esa entidad un caso de coronavirus con parecido del 96.3% con la nueva cepa del SARS-CoV-2.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que se analizaron aleatoriamente 30 muestras de personas positivas al virus en el estado. De ellas, una presentó un parecido con las mutaciones de la cepa B117.

"Posteriormente se realizó la secuenciación del genoma viral analizándose el 99.88 de la secuencia genómica del virus. Se obtuvo una sola muestra con homología del 96.3% con la cepa recientemente identificada en el Reino Unido.

"Encontramos una muestra con el genoma viral prácticamente con la homología (con cepa de Reino Unido, tiene similitud de 93.6%), eso nos indica que hay que confirmar. Hay que estar seguros si se trata de esa nueva cepa", detalló.

El especialista añadió que el caso seguirá en estudio e investigación. La muestra será enviada al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicas (InDRE), para que sea la autoridad federal la que confirme si ya existe en Nuevo León presencia de esta nueva cepa. Sin embargo, recalcó, en el análisis estatal se descubrió un 96% de parecido con esta mutación del virus.

Supuesto cierre de comercios en Nuevo León es falso

Aemás, De la O Cavazos, hizo un llamado a no caer en "fake news", misma petición que hizo esta tarde el gobernador Jaime Rodríguez Calderón. Esto, luego de que a través de mensajes de WhatsApp circularon mensajes de un supuesto cierre de comercios a partir del día 15 de enero.

"Es totalmente falso. Le pido a todos los nuevoleoneses informarse solo a través de medios oficiales y no generar confusión en la sociedad. Este tipo de mensajes falsos puede provocar aglomeraciones en tiendas y aumentar el números de casos positivos de Covid", publicó "el Bronco" en sus cuentas de redes sociales.

 SSA actualiza casos de Covid en México: Paciente de nueva cepa está intubado

Como informamos, anoche José Luis Alomía, director general de Epidemiología, dio detalles sobre la primera persona en México con la nueva cepa de coronavirus. El caso fue identificado en el país desde el pasado 28 de diciembre y detalló que el paciente se encuentra intubado. Ahora hay otro caso en observación.

"El InDRE terminó finalmente de llevar a cabo la secuencia completa del genoma de una muestra que había dado positiva al virus Sars-Cov2… con el antecedente de viaje internacional y a su vez con el antecedente de ser un ciudadano del Reino Unido", detalló.

Este lunes, la secretaría de salud de Tamaulipas informó que una segunda persona sospechosa de la nueva cepa de Covid-19 es analizada y hoy mismo se espera el resultado.

Trabajador "desaparece" y lo encuentran muerto entre material