in ,

Anuncian aumento salarial para los burócratas de base

Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en reciente evento (Foto de El Universal)
Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en reciente evento (Foto de El Universal)

CIUDAD DE MÉXICO.— Las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Trabajo y Previsión Social (STPS) anunciaron aumentos salariales de 1% a 3% para burócratas de base.

La medida representa un costo fiscal de 3 mil 500 millones de pesos, que ya estaban incluidos en el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para el presente ejercicio, señalaron las dependencias.

Te puede interesar: Los burócratas, contentos con el aumento salarial

Los más beneficiados serán los servidores de las dependencias de la administración pública centralizada de menores ingresos, precisó el titular de la SHCP, Carlos Urzúa.

En conferencia de prensa, afirmó que el incremento no tendrá ningún impacto para el gasto público porque ya estaba previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019.

Monto de 3,500 millones de pesos

“Ese monto ya se puede hablar, es de un estimado de 3 mil 500 millones de pesos que ya estaban contemplados en el presupuesto”.

“No es algo extra que no podamos o no esté previsto, era una especie de guardadito que ya teníamos”, explicó.

Urzúa recordó que con ello se cumple la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de mejorar el salario para de los trabajadores de los niveles más bajos.

“Extra” para mejorar el poder de compra

Afirmó que es un extra que redundará en el poder de compra de los servidores públicos de menores ingresos, pese a que la inflación rebasa el 4 por ciento.

Falta que la SHCP publique los lineamientos para que el aumento entre en vigor y sea retroactivo al primero de enero de 2019.

¿Cómo se aplica?

Para los que perciben hasta 100 mil pesos al año después de impuestos, el incremento es de 3 por ciento.

Para los que ganan hasta 150 mil pesos anuales, el aumento es de 2 por ciento.

Hasta 200 mil pesos anualizados, sube 1 por ciento, que es independiente al incremento ordinario del 3.35% señalado para 2019.

Copa América: Seis cosas que debes saber antes de su arranque

Imagen ilustrativa (Archivo)

Estudio identifica las tres colonias más violentas de Ciudad de México