in

Anuncian vacunación de maestros y regreso a escuelas en Yucatán y Q. Roo

Imagen de la vacunación contra Covid a adultos mayores en la Escuela Secundaria 66 en Santa Rosa, Mérida (Foto de Carlos de la Cruz)
Imagen de la vacunación contra Covid a adultos mayores en la Escuela Secundaria 66 en Santa Rosa, Mérida (Foto de Carlos de la Cruz)

La vacunación contra Covid-19 a maestros de Yucatán y Quintana Roo será del 19 al 28 de mayo próximo, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en la conferencia mañanera de hoy.

Además, señaló que el regreso a clases en esos estados se prevé para poco antes del 15 de junio, es decir, se culminaría el actual ciclo escolar en las aulas.

Precisó que para la inmunización del personal educativo "tanto del sector público como privado" se decidió aplicar la vacuna de Cansino porque ofrece varias ventajas.

Ventajas de la vacuna de Cansino

Precisó que las dos ventajas más relevantes son que solo requiere una dosis, con la que se obtiene el efecto máximo esperado, y no requiere ultracongelación, lo que permite un avance muy rápido de la vacunación.

Tras recordar que hay 11 semanas de reducción de la pandemia de Covid en el país, López-Gatell señaló que el derecho a la educación es fundamental y por ese motivo el siguiente sector en vacunar es el personal educativo.

Te puede interesar: El calor condiciona la afluencia para la vacunación por Covid en Mérida

Recordó que en Campeche se inició con la vacunación al personal educativo debido al control persistente de la pandemia y ya vacunaron a 22,934 personas.

Apuntó que el calendario de vacunación a maestros, que se divide en 5 bloques, se basa en varios criterios, tomando en cuenta el semáforo epidemiológico.

Vacunación en 5 bloques

La vacunación del primer bloque será del 20 al 27 de abril y abarcará el personal educativo de Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas.

A los estados del bloque 2 se les vacunará del 28 de abril al 4 de mayo; bloque 3, del 5 al 11 de mayo; bloque 4, del 12 al 18 de mayo, y del bloque 5, que incluye a Yucatán y Quintana Roo, del 19 al 28 de mayo.

Preparativos para la vacunación en escuelas

Por su parte, la secretaria de Educación, Delfina Gómez, señaló que la vacunación abarcará no solo maestros sino otro personal de las escuelas.

En el caso de los preparativos para la vacunación de maestros en Yucatán y Campeche será el 18 y 19 de mayo.

Indicó que el número de personal escolar a vacunar es de 61,045 en Yucatàn y 40,854 en Quintana Roo.

Fotógrafo convierte en arte las caídas en polémica ciclovía de Puebla

Alejandro Fernández: estable y asintomático, tras dar positivo a Covid