in

Apelan condena de cadena perpetua a "El Chapo" por errores en el juicio

NUEVA YORK. — El célebre capo del narco mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán apeló este viernes su condena y la sentencia a cadena perpetua que recibió hace un año en Estados Unidos por traficar cientos de toneladas de droga a ese país.

La apelación, de 245 páginas da inicio a un trámite "que puede durar de dos a cinco años", dijo a la AFP la abogada del "Chapo", Mariel Colón Miró.

"El juicio del "Chapo" Guzmán fue empañado por un exceso desenfrenado y por la extralimitación de poderes tanto del gobierno como del sistema judicial", dijo Marc Fernich, abogado del "Chapo" que lidera la apelación, en el documento.

La abogada precisó que uno de los argumentos de la apelación es que el juicio debe ser anulado porque uno de los jurados contó al sitio de noticias Vice News que él y otros se informaron sobre el caso en la prensa y las redes sociales durante el proceso, algo que estaba prohibido.

¿Por qué le han impuesto la cadena perpetua?

"El Chapo" fue hallado culpable de los 10 delitos de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas de fuego de los que era acusado., por lo que en febrero de 2019, tras un extraordinario juicio de tres meses en la corte federal de Brooklyn, lo condenaron a prisión perpetua.

Además se fugó de la cárcel dos veces en México, la segunda mediante un túnel abierto en el baño de su celda. Fue recapturado, extraditado a Estados Unidos en 2017 y sometido a confinamiento solitario.

Sin embargo, en el juicio los abogados de Guzmán argumentaron que sirvió de chivo expiatorio de otros narcos que supieron sobornar a políticos y jefes policiales mexicanos para que los protegieran.

"El Chapo" cumple su pena en la prisión ADX Florence, considerada la más segura del país.

También podría interesarte: El jurado no puede determinar si "El Chapo" es culpable

Yucateco triunfa como diseñador de frutas en Colorado

Acusa Morena a INE de violentar ley