in

Aplican vacuna china

Queja por tener a los abuelitos en espera bajo el sol

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal y Xinhua).— Las autoridades sanitarias de México comenzaron ayer lunes la aplicación a adultos mayores de la vacuna contra la enfermedad del nuevo coronavirus de la farmacéutica china Sinovac.

Foto: referencial
Foto: Megamedia

El biológico arribó el pasado sábado.

El gobierno mexicano destinó el primer embarque de la vacuna de Sinovac llegado al país a la población de Ecatepec, perteneciente al Estado de México y suburbana de la capital del país.

Desde la mañana brigadas de personal sanitario aplicaban la inyección a mujeres y hombres con edades a partir de los 60 años en el centro cultural y deportivo “Las Américas”, donde cientos de habitantes se dieron cita para obtener la vacuna.

“El primer llamado fue muy importante porque esto nos permite saber que hay interés de parte de los ciudadanos y que, sobre todo, están esperanzados para que este tema podamos ya erradicarlo de nuestra población”, dijo el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis.

Las autoridades de salud mexicanas anunciaron el domingo que Ecatepec recibiría el primer lote de la vacuna de Sinovac por tratarse de la segunda municipalidad más poblada de México, con problemas de pobreza e indicadores de letalidad y mortalidad por Covid-19 por encima de la media nacional.

El alcalde aseguró que el inicio de la vacunación representaba un día muy importante para Ecatepec, donde, detalló, más de 4,000 personas han fallecido por el Covid-19 a lo largo de casi un año.

Por otra parte, el diputado local del PAN Diego Garrido López denunció el desinterés del gobierno de Ciudad de México por los adultos mayores, a quienes no les tuvo consideraciones ni la más mínima atención durante la semana de vacunación de Covid-19.

El legislador dijo que se mantuvo a los adultos mayores de pie, expuestos al sol y al contagio comunitario.

Para no repetir esa situación de enojo y escenas con gente desbordada y sin orden en la jornada de vacunación, indicó que es necesario calendarizar la aplicación de la vacuna, pues fue lamentable que llegaran hasta en silla de ruedas, bastón o muletas y no fueran inmunizados.

“El problema de esto es que a esta situación se le sumó el término para obtener beneficios en el pago del predial. Por eso, propongo al gobierno central ampliar el plazo fiscal para que esta población vulnerable trámite estos descuentos de forma electrónica”, manifestó Garrido.

También destacó que la pandemia sigue y no hay necesidad de exponer a los adultos mayores, por lo que el subsidio fiscal para el pago del impuesto predial debe seguir con la facilidad de hacerlo en línea.

Según el acuerdo publicado por la Secretaría de Finanzas capitalina, será este miércoles cuando concluye el beneficio, pero los adultos mayores reclaman la continuidad del descuento y la forma online.

Vacunación Estado de México

Se inició la vacunación contra el Covid-19 en el municipio de Ecatepec, Estado de México.

Confusión

Con largas filas inició la aplicación de vacunas contra Covid-19 a adultos mayores de 60 años en Ecatepec. Debido a que el anuncio apenas ocurrió el domingo, algunos pobladores se encuentran confundidos y con poca información, por lo que acudieron a los centros de vacunación.

Higiene

El gobierno federal asignó al municipio mexiquense 200 mil dosis, que serán distribuidas en nueve puntos del territorio local. A la alcaldía le solicitaron contar con las instalaciones y los insumos que se requieran para garantizar las medidas de higiene en el proceso de vacunación.

Preocupa el trato a menores

Cartón de Tony: ¿Y yo por qué? Región 4