in

Aprovechan oxígeno gratuito

Decenas de personas acudieron a los dos puntos habilitados para rellenar tanques de oxígeno de manera gratuita para los pacientes de Covid-19 que completan la recuperación en sus casas en Ciudad de México

Acuden a sitios habilitados para recargar tanques

CIUDAD DE MÉXICO (EFE y El Universal).— Varias decenas de personas se agolparon ayer en los dos puntos habilitados por Ciudad de México para rellenar tanques de oxígeno de manera gratuita a los pacientes de Covid-19 que completan la recuperación en sus casas.

El servicio se inició en la víspera de año nuevo ante la escasez de oxígeno médico en la capital, asolada por un aumento de contagios y hospitalizaciones a causa del nuevo coronavirus desde hace varias semanas.

El gobierno de la ciudad instaló un punto de recarga en el norte, en la alcaldía Gustavo A. Madero, y otro en el sureste, en la alcaldía de Iztapalapa, la más poblada de la capital.

Las recargas gratuitas estarán disponibles de lunes a viernes las dos primeras semanas de enero, el periodo en que las autoridades de salud calcularon que la ocupación hospitalaria bajaría a niveles menos preocupantes.

Sin embargo, el gobierno capitalino no descartó ampliar el periodo del servicio, que tiene una capacidad de 50 cilindros por día en cada punto de recarga.

Los hospitales de Ciudad de México registran actualmente una ocupación del 83%, ya que están llenas el 82% de las camas generales y el 84% de las camas para intubación.

La capital representa el 23% de los casos de Covid-19 registrados en el país desde el inicio de la pandemia, con más de 337,000 contagiados y 22,000 muertos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó en la mañana de ayer que la capital está en un momento difícil por una “situación que se dio de manera especial”, pero aseguró que “ya va saliendo” y que no rebasó a las autoridades.

“En el caso de la ciudad, que se complicó bastante a finales de año y en estos días, no pasó la saturación en hospitales del 90 por ciento porque se implementó un programa de ampliación de camas, de hospitales, de especialistas, de equipos. Y consideramos que ya está pasando lo peor”, expresó.

México es el cuarto país del mundo con más infectados de SARS-CoV-2: suma casi 1.45 millones de casos y 127,757 fallecidos.

 

Con un ingrediente secreto

Las pruebas PCR no dañan el cerebro