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Aprovechan “puente”

Arriba

Comercios llenos en el Buen Fin a pesar del Covid

GUADALAJARA (El Universal).— Los estantes de la tienda de ropa están repletos y uno de los dependientes intenta convencer a un cliente que no está muy convencido: “Mejor lléveselo de una vez porque tal vez más tarde ya no encuentre de su talla, todo se va a ir rápido”.

A las 11:30 horas del pasado viernes y en uno de los centros comerciales con más afluencia en Guadalajara ya hay filas para entrar en algunas tiendas: oficialmente el Buen Fin comenzó y terminó el periodo de restricciones impuesto por el gobierno de Jalisco desde el 30 de octubre para intentar frenar los contagios de Covid.

Apenas el jueves, el gobernador Enrique Alfaro anunciaba que todas las actividades volvían a como estaban antes de la aplicación del llamado “botón de emergencia”, y aunque habló de un periodo de transición, éste sólo consistió en un llamado a la gente a que no se agolpara en centros o corredores comerciales por el programa del Buen Fin.

A las 13:00 horas, el estacionamiento del centro comercial está casi lleno y aunque las autoridades han dispuesto que en todos los accesos existan filtros sanitarios donde se tome la temperatura y se dé gel antibacterial, hay manera de burlar esa primera barrera, pero es imposible no pasar por los que hay en la entrada de cada uno de los comercios.

Cada tienda tiene sus propias reglas para el acceso, algunas no permiten la entrada de menores, otras piden que vayan acompañados por un adulto, en unos sitios sólo puede entrar una persona por grupo, y en ciertos lugares mantiene un aforo reducido, pero en algunas grandes tiendas de plano todos pasan; la temperatura se toma en el brazo o en la frente, según el criterio de quien maneja el termómetro.

El calendario escolar establece que este es un fin de semana largo, el viernes no hubo clases para que los profesores trabajaran en cuestiones administrativas y mañana la suspensión de actividades será para celebrar por adelantado el 20 de noviembre; por eso, desde temprano, adolescentes y familias con pequeños caminan por el centro comercial.

Quejas por el Buen Fin

Durante los primeros días del Buen Fin 2020, la ProProfeco ha atendido cerca de 52 mil consultas y recibió las primeras reclamaciones, entre ellas la de un cliente que aprovechó un error de la tienda para exigir que le vendieran todas las botellas de whisky en existencia.

Si bien las reclamaciones más frecuentes en los tres primeros días se concentraron en ropa, calzado y electrónicos, especialmente pantallas planas, la que más llamó la atención fue una que se recibió en Guadalajara, donde una persona aprovechó la oferta de comprar tres botellas por el precio de dos.

El error de la tienda de autoservicio consistió en que no incluyó una leyenda que dijera cuál era el límite de compra, por lo que el cliente exigió que se le vendieran todas las que existían en la tienda. La Profeco tuvo que intervenir y al comprobar que no se especificó un límite en la promoción, pidió a Soriana vender al cliente todas las botellas.

Eso significó que la tienda tuvo que vender 2 mil 340 botellas de whisky Buchanan's con la promoción de tres por dos, ya que el cliente pidió no solamente las que se exhibían, sino todas las que se guardaron en bodega.

Agradece Profeco

Agradecen intervención de Profeco para comprar 2 mil botellas whisky en Buen Fin.

Intervención

Dos jóvenes agradecieron a la Profeco su intervención para que una tienda de autoservicio les entregará 2 mil 340 botellas de whisky, luego de que no incluyó leyendas de límite en el número de productos que se puede comprar.

Cartón de Tony: Siguiendo el protocolo

Cartón de Tony: Siguiendo el protocolo