in

Aprueban la ampliación del período de Zaldívar en la Suprema Corte

Imagen del 29 de mayo de 2018 donde se ve al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, mientras participa en una sesión (Foto de EFE)
Imagen del 29 de mayo de 2018 donde se ve al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, mientras participa en una sesión (Foto de EFE)

Morena impone su mayoría en la Cámara de Diputados

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó en la madrugada en lo general la polémica reforma del Poder Judicial que incluye la extensión por dos años de la presidencia de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con 260 votos a favor, 167 en contra y 2 abstenciones, la Cámara Baja avaló como a las 04.30 horas la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial con un artículo transitorio que amplía la gestión de Zaldívar de 2022 a 2024, cuando termina la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: “Me opongo por todas las razones”, dice Muñoz Ledo

Aunque el Artículo 97 de la Constitución establece que la presidencia de la SCJN durará cuatro años sin reelección, Morena, aunque con desavenencias internas, justificó mantener a Zaldívar para asegurar la transformación del Poder Judicial.

Apoyo de Zaldívar a los proyectos de AMLO

La reforma causa controversia porque Zaldívar ha apoyado proyectos de López Obrador, como su consulta para juzgar a expresidentes y el nuevo Aeropuerto de Santa Lucía.

Incluso organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Human Rights Watch advirtieron de riesgos para la independencia del poder judicial, pero López Obrador defiende la reforma.

Cámaras empresariales, asociaciones de jueces y hasta legisladores del propio Morena se han manifestado en contra porque la reforma vulnera el estado de derecho.

Advertencia de diputada de Morena

"Si se aprueba este transitorio se dará un mensaje de que no importa la Constitución”, alertó Lorena Villavicencio, diputada de Morena e integrante de la Comisión de Justicia.

Los críticos de la reforma también cuestionan el silencio de Zaldívar, quien suele ser activo en redes sociales y en medios de comunicación.

"Zaldívar no puede guardar silencio frente a una violación patética de la Constitución que lleva su nombre para la historia", consideró ayer Porfirio Muñoz Ledo, diputado de Morena y líder histórico de la izquierda..

"Está obligado a deslindarse ya del Ejecutivo que lo declara como un juez a modo", subrayó.

Acción de inconstitucionalidad

Zaldívar llegó a la Suprema Corte en 2009, nombrado por el entonces presidente Felipe Calderón, pero ahora se muestra cercano a López Obrador, a quien incluso ha acompañado en eventos de obras públicas.

Los legisladores de oposición anunciaron que presentarán una acción de inconstitucional contra la extensión de su mandato en la SCJN, que ostenta desde 2019, pero la propia Suprema Corte sería responsable de analizar el caso.

De acuerdo con "El Financiero", la discusión en lo particular de 553 “reservas”, o propuestas de modificación a la redacción de las leyes, continúa esta mañana en San Lázaro, pero la mayoría de la 4T aclaró que no aceptarían un solo cambio.

De aprobarse en lo particular el dictamen sería enviado hoy mismo al Ejecutivo para su publicación.

Escrito por Agencia EFE

La Agencia EFE es una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de 1100 profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cinco mesas de edición, distribuidas en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), São Paulo (portugués) y Bangkok, para ofrecer sus productos a clientes en los cinco continentes.

Ojo de Tinta

Ojo de Tinta: ''De texto los libros''

El Ayuntamiento de Mérida atenderá las solicitudes de ejidatarios de Cinco Colonias