in ,

Aprueban tercer periodo extraordinario para reformar Ley de Adquisiciones

Mario Delgado, en la Cámara de Diputados, en foto de archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó ir a un tercer periodo extraordinario de sesiones este miércoles 29 de julio, en que aprobará reformas a la Ley de Adquisiciones para permitir la compra de medicamentos en el extranjero y la creación de un Consejo Fiscal para orientar las políticas públicas para enfrentar la crisis económica causada por el Covid-19.

La Junta, encabezada por el diputado Mario Delgado (Morena) acordó proponer a la Comisión Permanente, que sesiona mañana, que convoque al nuevo extraordinario e incluya además de esos, temas como nueva Ley de Remuneraciones; reformas en materia de derechos políticos de las mujeres y para erradicar la violencia política de género.

En las próximas horas se propondrá avanzar para incluir observaciones de los grupos parlamentarios a Ley de Adquisiciones –cuyo dictamen no fue aprobado por la oposición la semana pasada—y a la de Remuneraciones. Además, Morena insistirá en incluir en el periodo extraordinario la extinción de fideicomisos públicos para dar más recursos públicos al gobierno federal.

La Jucopo acordó que el periodo extraordinario volverá a tener medidas estrictas de sanidad para que el ingreso al recinto, por lo que trabajadores, asistentes y diputados se harán nuevas pruebas de Covid-19 para reducir riesgos de contagios de coronavirus y además la discusión y votación de los dictámenes se realizarán con medidas de protección de la salud y reducción de contagios.

Coparmex pide no legislar al vapor

Sobre las reformas a la Ley de Adquisiciones, la Coparmex difundió el siguiente comunicado.

***

Ante la crisis sanitaria que vive México a causa de la pandemia del COVID-19, y bajo pretexto de evitar la corrupción, el Gobierno Federal anunció la compra de medicamentos en el extranjero sin licitaciones y por adjudicación directa.

Por ello, a través de los legisladores afines que tiene en el Congreso de la Unión, se pretende convocar a un periodo extraordinario, para así aprobar una propuesta parcial de reforma al artículo 1 de Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, misma que violaría la Constitución, Convenciones y Tratados Internacionales. Las adquisiciones sin licitación a agentes internacionales, generan opacidad y propician corrupción.

Exhortamos a los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a rechazar un período extraordinario solo para permitir las compras directas de insumos de salud. En la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) consideramos que las Contrataciones Públicas se deben de guiar bajo 10 principios rectores que privilegien la transparencia, competencia, no discriminación, eficiencia y economía, objetividad, trazabilidad, aplicación de la ley, responsabilidad, capacidad y profesionalismo.

La legislación actual otorga al Gobierno Federal mecanismos oportunos para atender las contrataciones de emergencia, sin sacrificar la calidad, transparencia, competencia y legalidad. Además, en el Congreso hay varias propuestas de reforma a las leyes de adquisiciones, que se están discutiendo en Parlamento Abierto, espacio en el que todos los involucrados pueden aportar de manera plural y abierta su experiencia y conocimiento.

2 El Sector Empresarial advierte que el apresurado intento por legislar al vapor, para reformar la citada Ley, va en contra de todos y cada uno de los 10 principios propuestos por la COPARMEX, mismos que provienen de las mejores prácticas internacionales, las Convenciones de las que México es parte, de los Tratados Comerciales, así como de nuestra propia Constitución.

Por lo tanto, en la COPARMEX reiteramos nuestro respetuoso llamado a los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para mantener el curso del Parlamento Abierto, en el que todos estamos incluidos, y no legislar al vapor una reforma a la Ley de Adquisiciones durante un periodo extraordinario.

hanna nuevo león

Mujer llora árbol de más de 100 años tras paso de 'Hanna' en Nuevo León