in ,

Armas del abuelo, ilegales

Policías y elementos de seguridad acordonaron el Colegio Cervantes de Torreón

No contaban con permisos legales, indica la Fiscalía

SALTILLO (El Universal).— El fiscal general de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, informó que las dos armas que utilizó el alumno de sexto de primaria para matar a su maestra y después suicidarse en el Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila, pertenecen a su abuelo.

El fiscal confirmó lo anterior después de realizar diversas indagaciones sobre el tiroteo del pasado viernes, perpetrado por un estudiante de 11 años.

El fiscal aseguró que las dos armas, calibre .40 y .25, no contaban con permisos legales. Añadió que cuando termine el armado de la carpeta de investigación se determinará si hay responsabilidad del abuelo.

Según las diligencias periciales y de balística, el menor disparó nueve veces, pues fue el número de cartuchos percutidos que se encontraron, ocho de ellos fueron con la pistola calibre .40 Previamente se había informado que el niño vivía con sus abuelos paternos y que la madre había fallecido tiempo atrás. El pasado viernes 10 de enero, un niño de 11 años desató el terror en su escuela, el prestigiado Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila, al matar a balazos a una maestra y dejar heridas seis personas más antes de suicidarse. “Hoy va a ser el día”, dijo José Ángel a sus compañeros del Colegio Cervantes, después disparó contra alumnos y su maestra, a quien mató, lo anterior señalado por el gobernador Miguel Ángel Riquelme.

Autoridades estatales informaron que ayer fueron dados de alta dos menores y un docente que resultaron lesionados en el tiroteo registrado el viernes pasado en el Colegio Cervantes en Torreón, que eran atendidos en el Sanatorio Español.

El director y fundador del Instituto Hispanoamericano de Suicidología, Alejandro Águila Tejeda, advirtió que no se puede radicalizar la opinión de que el videojuego es el único factor que precipita la violencia, sino que existen muchos otros como la relación familiar y el contexto social, pero lo más importante es el manejo de las emociones.

“Un elemento importante son los aspectos de personalidad; es decir, hay jóvenes o niños con un pobre control de impulsos y poca capacidad de demora. Estos dos elementos hacen una personalidad impulsiva, poco tolerante y que, ante cualquier frustración, su respuesta inmediata no es el diálogo, negociar, sino la respuesta inmediata violenta”, puntualizó el experto.

El otro factor es el entorno social, el ambiente donde se puede desenvolver alguien con mucha violencia, por robos, inseguridad, secuestros, homicidios y suicidios, pues puede producir un efecto en las personas.

La escena, ocurrida en el Colegio Cervantes resulta muy similar a la del 20 de abril de 1999 en la Preparatoria de Columbine, Denver, Colorado, en la que Eric Harris y Dylan Bennet Klebold asesinaron a 12 estudiantes y un profesor.

El menor torreonense portaba el mismo atuendo que Eric de ahí que se culpara a los videojuegos.

Suicidio

Águila Tejeda, experto en temas de suicidios, recomendó a los papás tomar en cuenta tres aspectos:

Poca tolerancia

Un primer foco de atención es que el niño es poco tolerante para todo y se vuelve agresivo.

Síntoma adictivo

Otro punto es el excesivo tiempo que dedique a videojuegos, pues es un síntoma de adicción. El menor socializa poco y tiene más actividad virtual que real.

Síguenos en Google Noticias

Acusado de corrupción un juez clave en el lío de las luminarias

Empiezan los preparativos para el Tianguis Turístico