in ,

Arranca en Quintana Roo programa emergente de retiro de sargazo

Imagen de las cuadrillas de recolección de sargazo en Cancún

CANCÚN (Notimex).- Previo al inicio de las vacaciones de verano, y ante un nuevo recale masivo de sargazo, se puso en marcha un amplio programa emergente de limpieza de cerca de 40 mil metros lineales de costa, informó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano Guillermo.

En entrevista, precisó que en siete municipios afectados tras el paso de la tormenta subtropical Alberto se recolectaron ya más de 100 toneladas de residuos orgánicos e inorgánicos

El funcionario reiteró que el objetivo es conservar las bellezas naturales de la entidad, sobre todo las costas que se vieron afectadas por Alberto, que se presentó en el territorio durante el mes de mayo.

En el marco del inicio del programa en una playa de la zona hotelera de Cancún, explicó que en un período de 30 días se trabajará en más de 38 mil metros lineales en los litorales de siete municipios.

Para desarrollar este programa, el gobierno federal autorizó 62 millones de pesos a Quintana Roo del Fondo de Desastres Naturales para la limpieza y mantenimiento de playas, informó la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).

Al respecto, Arellano Guillermo refirió que las acciones iniciaron de forma simultánea en toda la entidad; en Isla Mujeres se proyecta la limpieza de 1 mil 216; en Benito Juárez, 5 mil 086; en Puerto Morelos, 2 mil 997; en Solidaridad, 10 mil 600; en Tulum, 6 mil 750; en Othón P. Blanco, 5 mil y en Cozumel, 6 mil 750 metros lineales.

De acuerdo con información que proporcionó, se recolectaron más de 100 toneladas de residuos orgánicos e inorgánicos.

Asimismo, puntualizó que los trabajos incluyen el acopio por medios manuales, carga por medios mecánicos y traslado al área de tiro establecida por cada uno de los gobiernos municipales.

Arellano Guillermo destacó que en esta tarea se contó con el acompañamiento de las autoridades municipales, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de la Zona Marítimo Terrestre, de la Sociedad Civil Organizada y de ciudadanos que de manera voluntaria apoyaron es esta ardua labor.

En ese sentido, comentó que más de 150 personas de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, de la Procuraduría de Protección al Ambiente y del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas, encabezaron las brigadas en los sitios con mayor afectación; como en la playa ubicada frente a la Escuela Secundaria Pescadores de Puerto Morelos.

Otras acciones se desarrollaron en la playa localizada por plaza Fórum en Cancún, en playa Chen río en Cozumel, en Playacar fase II en Playa del Carmen, en playa Norte de Isla Mujeres, Punta piedra en Tulum y en la playa principal de Mahahual.

Rusa exige una disculpa por parte del mexicano que la acusó de secuestro

Zócalo capitalino listo para el México contra Corea del Sur