in

Asesinan a mujer trans en Uruapan; activistas condenan el crimen

URUAPAN, Mich..- Una mujer trans fue encontrada muerta a tiros este martes en la ciudad de Uruapan, Michoacán. El Colectivo Michoacán es Diversidad condenó el hecho y exigió a la Fiscalía que reconozca los crímenes de odio.

El cuerpo de la víctima se encontró en un callejón de la unidad deportiva ubicada en la colonia Guadalupe Victoria, cerca del Boulevard Industrial.

El Colectivo Michoacán es Diversidad dijo que ante los crecientes reportes de agresiones y asesinatos de mujeres trans, les preocupa el acceso a la justicia después de la vida. Condenó que el prejuicio, los estigmas y la transfobia obstaculizan las investigaciones.

Además señalaron que es indispensable reconocer el derecho a la identidad de género autopercibida y libremente manifestada. Además que el derecho a la justicia es un derecho clave e indispensable para poder acceder con igualdad al resto de las libertades y Derechos Humanos.

Crímenes de odio

Del 2014 (año en que se tipifica como agravante los crímenes cometidos a razón de la orientación sexual o la identidad de género), a la fecha se contabilizaron 26 crímenes cometidos contra personas LGBTTTI+ en Michoacán.

Ante ello, el colectivo exigió que la Fiscalía de Michoacán reconozca los crímenes de odio y aplique el Protocolo Nacional de Actuación LGBTTTI+. Lo anterior para garantizar una justicia incluyente y que las instancias de procuración de justicia cuenten con un área especializada y personal capacitado y sensibilizado, que brinde atención a víctimas.

Lamentó que, las personas trans vivan ya demasiada violencia, prejuicios y muchas más carencias.

"No podemos ni debemos permitir que los asesinatos de las poblaciones LGBTTTI+ sigan ocurriendo. Tampoco estamos dispuestos a tolerar que después del asesinato de una persona trans, se lucre con base a prejuicios, ignorancia y desinformación".

"Exigimos al Estado a sus representantes e Instituciones actuar en consecuencia de las leyes estatales y federales", sostuvo el Colectivo.

Lee: Identifican a mujer que se llevó a la niña Fátima

Síguenos en Google Noticias

República al día