in

Así retendrán el ISR en plataformas como Uber o Airbnb

uber apps isr
Foto: referencial

MÉXICO.- Si quieres ser socio de alguna app de transporte, rentar un espacio dentro de tu casa a través de Airbnb o vender a través de Mercado Libre, es importante que conozcas los cambios que habrá en los descuentos por impuesto.

Te puede interesar: Apps como Uber retendrán IVA e ISR, asegura SAT

En el Congreso de la Unión se establecieron tasas únicas por tipo de actividad para el cálculo de la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por parte de las aplicaciones o servicios digitales para las personas que obtengan ingresos a través de su intermediación.

¿Qué pasa con Apps como Uber?

uber apps isr
Foto: referencial

En el caso de transporte de pasajeros y entrega de bienes como Uber, la retención será de 2.8%, en tanto que en el caso de hospedaje, como Airbnb, la tasa será de 5%. En el caso de la enajenación de bienes y prestación de servicios, como Mercado Libre, la retención es de 2.4%.

En junio de este año entró en vigor la retención del IVA e ISR a las personas que utilizan plataformas digitales para generar ingresos propios.

En el caso de la prestación de servicios de transporte y entregas, a quienes tenían ingresos mensuales hasta por 5 mil 500 pesos se les retenían 2%, y quienes alcanzaban más de 21 mil pesos pagaban 8% de ISR.

Para los servicios de hospedaje, el ISR iba de 2% si el ingreso era de hasta 2 mil pesos y de 10% si superaba los 35 mil pesos. A quienes vendían productos o servicios en plataformas de internet se les retenía desde 0.40% si ganaban mil 500 pesos, y hasta una tasa de 5.40% para quienes tenían ingresos por más de 100 mil pesos.

Con la nueva modalidad se retendrá el mismo porcentaje del impuesto a alguien que gane mil pesos que a quien obtenga ganancias superiores a 100 mil pesos.

Ven impacto a pymes por ISR en las ventas digitales

L a retención única de 2.4% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que deben pagar los vendedores que emplean las plataformas digitales impactará a pequeños negocios y emprendedores, por lo que se propone que sea una tasa de 1%, coincidieron la AMVO y Mercado Libre.

"La propuesta planteada en el paquete económico 2021 relacionada a la retención de 2.4% del Impuesto Sobre la Renta en materia de comercio electrónico impactará de manera directa a más de 90% de los comercios que hoy realizan operaciones de venta en línea en diferentes plataformas, fundamentalmente a pequeños vendedores y emprendedores que registran márgenes muy bajos de ingresos", dijo la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) en un comunicado.

Datos de la asociación muestran que, este año, seis de cada 10 pequeñas y medianas empresas (pymes) venden por internet, lo que significa un aumento de 94.6% respecto al año anterior. Alehira Orozco, directora de Asuntos Públicos de Mercado Libre, coincidió en que propusieron a los senadores que la tasa sea de 1%, pues un cobro mayor afecta a micro, pequeños y medianos empresarios.

Impacto general

En el caso de Mercado Libre, la tasa aprobada afecta a alrededor de 77% de los 2 millones de emprendedores y pymes que utilizan la plataforma. La directiva de Mercado Libre explicó que los vendedores con ingresos menores a 25 mil pesos mensuales pasarán de pagar una tasa de ISR de 1.1% a 2.4%, mientras que quienes perciben menos de 100 mil pesos al mes migrarán de 2% a 2.4%.

Mencionó que, conforme a la ley, desde junio se retienen el ISR y el IVA a los usuarios, y hasta septiembre se "han bajado" de la plataforma 25 mil vendedores. Orozco dijo que una encuesta de septiembre pasado demostró que siete de cada 10 ventas de las pymes se concretaron a través del comercio electrónico, y cinco se llevaron en Mercado Libre.

¿Qué pasará con quienes no paguen?

La Comisión de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aprobó el bloqueo de servicio de plataformas digitales como Uber cuando no paguen el IVA.

Además establecieron tasas únicas por tipo de actividad para el cálculo de la retención del ISR por parte de las plataformas tecnológicas como Uber con sus usuarios que será de 2.8%

El directivo subrayó que la aplicación de transporte ha cumplido en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales de acuerdo a la normatividad vigente, y así seguirá siendo. "No obstante, reiteramos nuestra absoluta cooperación con las autoridades en materia fiscal con el compromiso siempre de fomentar el desarrollo económico en México".

Francia registra más de 52 mil casos nuevos de Covid-19 en sólo 24 horas