in

Ataque a pareja, a manos de la Fiscalía

Se corrobora la participación de Guardia Nacional

CHIHUAHUA (El Universal).— El fiscal general del estado, César Augusto Peniche Espejel, informó que la investigación por el ataque a una pareja de productores agrícolas, que dejó una mujer muerta y un hombre herido, pasará a manos de la Fiscalía General de la República (FGR) porque se corroboró la participación de la Guardia Nacional.

El funcionario dijo que se tienen pruebas y se logró consolidar la hipótesis principal del caso, de manera que todos los dictámenes correspondientes serán entregados a la FGR, toda vez que los involucrados son servidores públicos federales.

Peniche Espejel comentó que la fiscalía cuenta con declaraciones de Jaime Torres, el agricultor que resultó herido, así como de otros testigos.

Origen de disparos

El fiscal general de Chihuahua dijo que se estableció de dónde provenían los disparos el día del enfrentamiento y que, tras peritajes, no se localizó ninguna evidencia de que hubiera armas en el vehículo de las víctimas, o bien, que de ahí hubieran surgido disparos.

Por su parte, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas del exgobernador de Chihuahua José Reyes Baeza; el presidente municipal de Delicias, Eliseo Compeán, y Salvador Alcántar Ortega, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego de la entidad, por irregularidades en sus movimientos financieros. La petición de bloqueo fue emitida por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, misma que prevé presentar una denuncia contra los tres sujetos por presunta corrupción.

La UIF indicó que las cuentas de los municipios y los distritos de riego de la zona de la presa La Boquilla no serán afectados.

Fiestas patrias en Yucatán: así se vivió el Grito de Independencia

Cochinita pibil y su origen en “Las crónicas del taco”