in ,

Ataque armado contra el jefe de seguridad de Ciudad de México

Policías acordonaron la zona donde el jefe de Seguridad de Ciudad de México, Omar García Harfuch, sufrió un ataque esta mañana (Foto de @Radio_Formula)
Policías acordonaron la zona donde el jefe de Seguridad de Ciudad de México, Omar García Harfuch, sufrió un ataque esta mañana (Foto de @Radio_Formula)

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de Seguridad de Ciudad de México, Omar García Harfuch, sufrió un atentado a balazos esta mañana en Reforma, que dejó como saldo varios heridos, entre ellos el jefe policíaco, y fallecidos.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que García Harfuch está fuera de peligro y es atendido en un hospital.

"Hubo fallecidos y varios detenidos; se están realizando las investigaciones correspondientes", indicó en Twitter.

El jefe policíaco está fuera de peligro

Indicó que el ataque ocurrió a las 6.38 horas, aún se está recabando información y, con la Guardia Nacional, se están tomando "las medidas necesarias para garantizar la seguridad en la ciudad".

Posteriormente la jefa de Gobierno indicó que García Harfuch está "bien y fuera de peligro".

El atentado tuvo lugar sobre Paseo de la Reforma y Prado Norte, a la altura de Lomas de Chapultepec.

García Harfuch se dirigía a las reuniones de seguridad a la que asiste con la jefa de Gobierno, cuando fue interceptado por el grupo armado que aparentemente ya lo esperaba en el punto por el que circula todos los días.

Uno de los fallecidos era un civil que pasaba por el lugar en un Aveo, afirmaron familiares del occiso entrevistados en la zona.

La zona se encuentra fuertemente acordonada en estos momentos y, según imágenes televisivas, se podían ver numerosos casquillos en el suelo.

Intercambio de disparos

En breve tarjeta informativa, la SSC indicó que hubo un intercambio de disparos entre escoltas del secretario de Seguridad Ciudadana y personas en posesión de armas de armas largas tipo Barret y granadas de fragmentación.

Según el organismo, al momento "se tiene un reporte preliminar de dos policías lesionados".

En tanto, la Fiscalía capitalina aseguró por Twitter que ya se encuentra en el lugar de los hechos con peritos y agentes recabando información.

Mensaje de apoyo de López Obrador

"Todo esto tiene que ver sin duda con el trabajo que se está llevando al cabo para garantizar la paz y la tranquilidad tanto en Ciudad de México como en el país", expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Morelia, Michoacán.

El mandatario interrumpió su conferencia matutina para informar del ataque y confirmó que "el informe preliminar habla de que el jefe de Seguridad Pública está herido y hay fallecidos en este atentado".

"Nuestro apoyo total, completo y absoluto a la jefa de Gobierno y a los integrantes del equipo de Seguridad Pública de Ciudad de México", expresó.

La pugna entre grupos criminales como La Unión de Tepito, Fuerza Anti Unión y el Cártel de Tláhuac -que tienen alianzas con poderosos cárteles del país- se vincula a la violencia existente en la capital del país.

¿Quién es Omar García Harfuch?

García Harfuch es hijo de Javier García Paniagua, de amplia trayectoria política, y la actriz María Sorté. Además, es nieto del general Marcelino García Barragán, secretario de la Defensa de Gustavo Díaz Ordaz.

Originario de Cuernavaca, Morelos, nació el 25 de febrero de 1982. A sus 37 años, es el mando operativo más joven, con nombramientos en corporaciones federales y ahora local.

Llegó hace apenas tres meses al gabinete de Claudia Sheinbaum, tras la salida de Bernardo Gómez del Campo de la Policía de Investigación (PDI) de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) local.

Sus inicios en el mando policíaco

Ingresó a la Policía Federal el 1 de septiembre de 2008, como jefe de departamento de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención del Delito, asignado a la División de Gendarmería.

En 2016 asumió como titular de la División de Investigación de la Policía Federal y encabezó la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta PGR, ahora FGR, cargo en el que estuvo hasta el 31 de mayo de 2019.

Ahí coordinó la captura de Dámaso López Núñez, cabeza del Cártel de Sinaloa, el 2 de mayo de 2017, en la colonia Anzures.

También estuvo detrás de la detención de Pedro Ramírez Pérez, "El Jamón", de La Unión Tepito, y Jorge Flores Conha, "El Tortas", de La Fuerza Anti Unión.

Un medio hermano, ejecutado

En septiembre de 2011, en Guadalajara, un medio hermano de García Harfuch, Javier García Morales, también fue asesinado a balazos cuando se bajaba de su camioneta y pretendía ingresar a un restaurante.

García Morales, ejecutado por dos sujetos que ya lo esperaban, era hijo de García Paniagua.

Con información de EFE, El Universal y redes sociales

Ojo de Tinta: "Encíclica pedia"

Coronavirus circulaba en Barcelona un año antes que de la pandemia, según la UB