in

“Atentado contra los derechos”: envían carta a AMLO sobre las guarderías

Instalaciones de una estancia infantil, tema de controversia entre el gobierno federal y la sociedad civil (El Universal)
Instalaciones de una estancia infantil, tema de controversia entre el gobierno federal y la sociedad civil (El Universal)

CIUDAD DE MÉXICO.- Más de 1,500 organizaciones civiles y padres de familia rechazaron lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo sobre la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la cancelación del programa de apoyo a estancias infantiles.

En una carta los firmantes, entre ellos la organización Causa en Común, recordaron que en campaña López Obrador usó los derechos fundamentales.

Te puede interesar: Gobierno rechaza recomendación de la CNDH sobre las estancias infantiles

El entonces candidato se comprometió a proteger a las personas en situación de mayor vulnerabilidad para lograr un cambio en el país. Por ello, calificaron de alarmante la cancelación del programa de guarderías.

Respaldo a la CNDH

“Esa medida fue una clara y flagrante violación a sus derechos humanos y al principio de progresividad, consagrado en el artículo 1o constitucional”, señala el documento.

“Por ello nos sumamos y celebramos la actuación de los operadores jurídicos que, desde el Poder Judicial de la Federación, han protegido estos derechos a través de diversas resoluciones de juicio de amparo”.

“Respaldamos la actuación de la CNDH y su recomendación en contra de la cancelación de este programa”, indicó.

Consideraron inadmisibles e incongruentes los ataques del Presidente contra la CNDH al calificar de aberrante la recomendación emitida para que la Secretaría de Bienestar pague retroactivamente los recursos del programa.

Señalan “embestida”

“De nuevo, la incongruencia: en reiteradas ocasiones, el propio Presidente afirmó que aceptaría todas las recomendaciones que emitiera la CNDH“, indica la carta.

“Ahora no solo no respeta derechos fundamentales ni cumple su palabra para respetar las recomendaciones de la Comisión, sino que ataca a una institución que se creó literalmente con sangre y grandes sufrimientos, y con el esfuerzo y sacrificio de innumerables mexicanos”.

“Emprender una embestida contra la CNDH es un atentado contra los derechos humanos de todos y contra la democracia, que también es de todos”.

Te puede interesar: Suma una victoria para las estancias infantiles en Yucatán

Las ONG hicieron un llamado al gobierno federal para que rectifique su actuación y cumpla su compromiso de aceptar todas las recomendaciones de la CNDH.

“En lugar de aplicar medidas regresivas en materia de derechos humanos y atacar a instituciones que son patrimonio y orgullo de México, cumpla su obligación constitucional de proteger y ampliar esos derechos”.

Ganan amparo contra cancelación

Ayer más de 500 organizaciones de la sociedad civil también pidieron al titular del Ejecutivo federal que rectifique sobre su postura en relación con la recomendación de la CNDH.

La semana pasada se informó que un juez federal en Chihuahua concedió el primer amparo contra la cancelación del programa de estancias infantiles a una madre de familia y una responsable de un centro de este tipo.

La resolución ordenó a la Secretaría de Bienestar entregar los recursos para beneficiar a las quejosas conforme a los montos y reglas aplicables en 2018.

Zapatero lesionado

Joven zapatero sufre un accidente en el mercado Lucas de Gálvez

Estudiantes de Canadá visitan Grupo Megamedia

Estudiantes de Canadá visitan Grupo Megamedia