in

Atienden a más de 5,000 migrantes varados en Chiapas

Parte de una caravana de migrantes en Chiapas. El Instituto Nacional de Migración atiende a más de 5,000 indocumentados varados en esa entidad (Notimex)
Parte de una caravana de migrantes en Chiapas. El Instituto Nacional de Migración atiende a más de 5,000 indocumentados varados en esa entidad (Notimex)

TUXTLA GUTIÉRREZ (El Universal).- El Instituto Nacional de Migración (INM) atiende a 5,366 migrantes varados en Chiapas. De éstos, 1,527 están a la espera de su deportación.

En un informe que Migración difundió el viernes, se indicó que en el albergue temporal de Ciudad Hidalgo, Puente Rodolfo Robles, hasta ahora se atiende a 1,100 personas.

A ellas se les brinda servicio médico, agua y pañales, así como 3,300 raciones diarias de comida.

Te puede interesar: Rescatan a 338 migrantes centroamericanos en Chiapas

Iniciativa para el retorno

Los registros y Programa de Empleo Temporal se iniciaron ayer con iniciativa de la delegación federal de Bienestar Social de Chiapas.

Las 1,527 personas que retornarán a su país de origen se albergan en la Feria Mesoamericana.

Igual se les brinda atención médica las 24 horas del día, agua y comida (4,500 raciones diarias), también kits de limpieza y casas de campaña.

En el albergue en Mapastepec continúa la ayuda humanitaria a 650 migrantes que decidieron esperar para obtener una condición de estancia regular en México.

“Reacomodo” de instalaciones

“Se determinó llevar a cabo un reacomodo en la infraestructura, a fin de incrementar su capacidad”, mencionó el INM.

El Grupo Beta, agregó, proporciona ayuda y brinda apoyo a migrantes que por ahora se ubican en Mapastepec y Escuintla. La atención se otorga en coordinación con instancias del gobierno del Estado.

Te puede interesar: Retienen a casi 400 migrantes en Puebla y detienen a 15 “polleros”

Adicionalmente se abrirá un nuevo albergue en el Centro de Convivencia, con capacidad para 500 personas, junto con el municipio de Tapachula, y el cual empezó a operar hoy sábado.

“En todos los espacios habilitados como albergues se cuenta con la presencia y el apoyo de personal de la Policía Federal, así como de la Coordinación Nacional de Protección Civil”, puntualizó.

Reportan mordeduras de murciélagos a ganado en Peto

Ahorcado lo asesinaron en la Emiliano Zapata Sur III