in ,

Atorado el caso de los 43: enviarían a Austria unas muestras óseas

Estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa protestaron ayer a las afueras de la Judicatura federal

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal y EFE).— Jóvenes que acompañan a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa en un mitin en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) realizaron pintas en la sede principal de esta institución.

Los manifestantes forzaron las rejas del edificio para poder ingresar y, una vez adentro, hicieron pintas en la fachada y también en la bandera de México que ondea en la institución.

Mientras esto ocurría, una comisión de los padres de los normalistas ingresó al edificio del CJF para una reunión con autoridades de la institución, a quienes les piden una explicación sobre lo sucedido con los jueces federales que permitieron la liberación de los presuntos implicados en la desaparición de los estudiantes.

Felipe de la Cruz, vocero de los familiares; Vidulfo Rosales, abogado de las víctimas, y padres de los jóvenes ingresaron al edificio del CJF por el estacionamiento. Minutos antes, los padres de los normalistas y sus voceros advirtieron que en el Poder Judicial permea la corrupción y eso ha provocado que se haya atorado la investigación del crimen ocurrido el 26 de septiembre del 2014.

En tanto, el gobierno federal tiene listos seis restos óseos para ser enviados a la Universidad de Innsbruck, en Austria, y que se determine si corresponden a alguno de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Vidulfo Rosales indicó que los seis restos óseos serán enviados a Austria en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan.

La Universidad de Inssbruck es la misma que identificó los restos de Christian Rodríguez y en la que el gobierno federal se ha apoyado para avanzar en la investigación de la desaparición de los estudiantes.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que el gobierno de México tiene información “sobre lo verdaderamente ocurrido” la noche de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

“Contamos con información que arroja luces sobre lo verdaderamente ocurrido esa trágica noche”, dijo la funcionaria al comparecer ante el Senado, en el marco del análisis del segundo Informe de Gobierno del presidente López Obrador.

“Seguiremos haciendo todo lo posible dentro de la ley para poner a los responsables, tanto intelectuales como materiales, ante la Justicia”, añadió.

Olga Sánchez dijo que estos avances se dieron debido al trabajo de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, que encabeza Alejandro Encinas, que fue creada en diciembre del 2018, en los albores del gobierno del presidente López Obrador.

Este sábado se cumplirán seis años del asesinato de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes tras ser atacados a tiros por policías en el municipio de Iguala, sin que al momento se haya clarificado su paradero.

La funcionaria también explicó que el segundo informe de López Obrador se dividió en dos periodos, de septiembre de 2019 a marzo de 2020 y de finales de marzo hasta este día, “este último singularizado por la emergencia sanitaria y las medidas de protección ante la pandemia”.

Sobre la situación del país por el Covid-19, afirmó que “no podemos decir que la emergencia ha sido superada, pero poco a poco, vamos avanzando”.

Gustavo de Hoyos le contesta a AMLO: “Que ponga fecha y hora”

Buena noticia de Anahí para los fanáticos de RBD: habrá reunión