in

Atractiva oferta de trabajo para mexicanos en Polonia se vuelve trata

mexicanos en polonia
Foto: referencial

PUEBLA.- En redes sociales y diversos grupos, abundan las ofertas en las que ofrecen trabajo para mexicanos en el extranjero y, mientras más se buscan, más aparecen en los perfiles de quienes, sin saberlo, podrían estar a punto de caer en un caso de trata laboral, como le ocurrió a unos poblanos que en este momento están varados en Polonia.

En días recientes, el periódico Central Puebla compartió la historia de una mujer que relata cómo se convirtió en víctima de trata laboral en este país. Página Negra contactó a la víctima que dice haber caído en una organización que engaña personas y las explota en condiciones laborales precarias, opuestas a las que ofrecen inicialmente.

Ofertas de trabajo en Europa con promesas

En su relato, Angélica, originaria de Puebla, relata que la dificultad para encontrar empleo por la pandemia la llevó a buscar otras alternativas. Entonces encontró la oportunidad de viajar a Europa con un sueldo mayor al que ganaría en México y con condiciones laborales aparentemente también superiores.

De acuerdo con su testimonio, las ofertas llegaban a la empresa Euromexico Job, en la cual una ciudadana polaca de nombre Katrzyna Sobcza era la encargada de ofrecer estas vacantes a los mexicanos, quienes sin pensarlo decidían aceptar. Sin embargo, la realidad fue que varios mexicanos, como ella, terminaron en Polonia ganando mil 300 pesos mexicanos a la semana. Les habían prometido trabajar en un asilo, pero ahora laboran en el campo, al aire libre y en condiciones precarias.

oferta de trabajo para mexicanos en Polonia

“Yo fui muy pendeja. Todo fue muy bonito, ¿Por qué lo creí?, me mandó fotos del asilo, todo muy padre, ni siquiera teníamos que estar en contacto con las personas de la tercera edad. No era necesario el finges, aunque todo el mundo lo habla aquí, pero si no te ven con el mínimo conocimiento te la dejan caer” explicó para Página Negra.

La ciudadana polaca le habría solicitado a cada uno cerca de 20 mil pesos para realizar los trámites migratorios y los pasajes de avión, cosa que también, acusaron, es parte del fraude.

“Ahorita somos 9 mexicanos más 3 ucranianos. Estamos repartidos en 4 recámaras. Los colchones huelen feo, la comida está horrible, solo pedimos algo digno. Es una red bien gacha”, añadió Angélica.

Ahora no pueden regresar a México, pues las restricciones por la pandemia y los costos hacen una labor titánica el poder adquirir lo necesario para su regreso.

SRE responde

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se pronunció al respecto mediante un comunicado en el que advirtieron del fraude en Puebla.

Te puede interesar: Canadá ofrece trabajo para mexicanos: pagan desde 33 mil pesos al mes

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

"En martes 13 ni te cases ni te embarques": ¿por qué un mal día?