in

Atrapan a menores ladrones, el juez los libera y vuelven a robar

Atrapan a ladrones, los liberan y vuelven a delinquir.
Atrapan a ladrones, los liberan y vuelven a delinquir. Foto: El Universal

CIUDAD DE MÉXICO.- El miércoles pasado, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX), detuvieron a dos jóvenes de 17 años luego de que se robaron kilo y medio de oro de una joyería de la zona centro.

Te puede interesar: Joven celebraba en Xochimilco y murió al caer de trajinera; difunden vídeo

Presentaron evidencia

Con réplicas de armas sometieron a empleados y se llevaron el botín; sin embargo, cuando pretendían fugarse, la motocicleta no arrancó y ahí los capturaron.

Luego, los policías, como lo indica el protocolo, los remitieron al Ministerio Público y como prueba del delito entregaron las réplicas de armas, el kilo y medio de oro robado, testimonios de empleados de la joyería y vídeos de vigilancia; además, le informaron a la autoridad que la motocicleta ya tenía reporte de participar en otros robos.

Los dejan libres

Con todo, un juez de control especializado en menores infractores consideró que las pruebas no eran suficientes y los dejó libres sin informar a otras autoridades.

Otra vez a delinquir

La sorpresa se la llevaron los mismos policías de la zona centro cuando el domingo pasado los volvieron a detener; los menores robaron otra vez la misma joyería.

Puerta giratoria

Este hecho, la llamada “puerta giratoria“, uno de los múltiples beneficios del nuevo sistema de justicia penal, molestó al secretario de seguridad ciudadana, Jesús Orta Martínez, quien pidió a los juzgadores poner atención en este tipo de casos y detenciones, al considerar que se fomenta la reincidencia delictiva, ya que no hay castigos.

“Es lamentable que con todos los elementos de prueba sigan en libertad y sobre todo porque esta es la tercera vez que los detenemos”.

“La primera fue por extorsión, la segunda por el robo a la joyería en este caso es otra situación de robo, se les detiene en flagrancia”, comentó molesto el jefe policiaco.

Información de los agentes detalla que estos dos menores, aparentemente, participaron en otros cinco robos a negocios en las alcaldías Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, y aunque los detuvieron tres veces, en todas los han liberado. Se cree incluso que “van tomando fuerza”, pues ya empiezan a involucrarse con personajes de la Unión de Tepito y han empezado a incrementar las extorsiones.

La Semar y la Sedena aseguraron una tonelada de cocaína frente a las costas de Chiapas (Foto oficial)

Incautan una tonelada de cocaína en Chiapas, hay tres detenidos (vídeo)

Héctor Suárez tuvo una cirugía exitosa