in

Atrapan al presunto autor de una masacre en Zapopan

Policías en la zona donde se registró un enfrentamiento en Zapopan, municipio de Jalisco donde en febrero un comando armado asesinó a 11 personas, entre ellas un niño (Foto de EFE)
Policías en la zona donde se registró un enfrentamiento en Zapopan, municipio de Jalisco donde en febrero un comando armado asesinó a 11 personas, entre ellas un niño (Foto de EFE)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador de Jalisco. Enrique Alfaro, anunció la detención del presunto responsable de la masacre de 11 personas, entre ellas un menor de edad, ocurrida en Tonalá el pasado 27 de febrero.

“Ayer por la noche, con trabajo de la Fiscalía del Estado, se logró la detención de quien cometió el atroz acto de hace unas semanas en el municipio de Tonalá donde asesinaron a 11 personas”, señaló.

Durante la inauguración de las instalaciones de la Guardia Nacional en Tequila, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Alfaro afirmó que se continuará con la investigación del caso “hasta el final” para evitar que este tipo de actos queden impunes.

Te puede interesar:  AMLO prevé que EE.UU. ayudará a conseguir vacunas contra Covid

Además, dijo que están trabajando "en todos los sucesos que nos lastiman”.

El pasado 27 de febrero, según el informe preliminar, un grupo de hombres bebía cerveza fuera de un predio en un barrio llamado la Jauja cuando un comando los atacó a balazos, aunque no se dijo el motivo del crimen.

Violento año en México

La masacre ocurrió después de que México cerró en 2020 con 34,515 víctimas de homicidio doloso, cifra apenas menor que los 34,648 casos de 2019, considerado el año más violento en la historia contemporánea del país.

Jalisco es uno de los estados con mayor número de homicidios.

Con 212 asesinatos, el Estado ocupó el tercer lugar en este tipo de crímenes en enero, solo por debajo de Guanajuato (335) y Baja California (284).

Sede del Cártel Jalisco Nueva Generación

Es, además, sede del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), surgido en 2011 bajo el liderazgo de Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", y considerado la organización criminal de mayor expansión y violencia en México.

Pese a ello, Enrique Alfaro refrendó su compromiso por la seguridad en el Estado.

Aseguró que la delincuencia quiere generar un ambiente de miedo y zozobra, pero el trabajo coordinado con las fuerzas armadas arroja resultados con la reducción en los índices delictivos, por debajo de la mitad de lo que había en 2018.

Escrito por Agencia EFE

La Agencia EFE es una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de 1100 profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cinco mesas de edición, distribuidas en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), São Paulo (portugués) y Bangkok, para ofrecer sus productos a clientes en los cinco continentes.

Intensa nevada afecta a estados del centro-oriente de EE.UU.

Un ebrio murió al caer de una escalera en Playa del Carmen pero la fiesta continuó (Foto de Meganews)

Ebrio cayó de una escalera, murió y la fiesta continuó en Playa del Carmen