in

Aumenta el salario 20%

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial

El mínimo pasa de 102.68 pesos diarios a $123.22

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— El gobierno federal, empresarios y sindicatos acordaron ayer aumentar 20% el salario mínimo general, que pasa de 102.68 pesos diarios a 123.22 pesos y entrará en vigor a partir de enero del próximo año.

“En términos reales se trata del mayor incremento anual en los últimos 44 años”, informó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde.

“A nivel nacional el salario mínimo pasará de 102.68 pesos diarios a 123.22 pesos y en la zona libre de la frontera norte, donde el año pasado se duplicó el salario, pasará de 176.72 pesos a 185.56 pesos”, apuntó la funcionaria.

En su oportunidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró el aumento al salario como una buena noticia y aceptó que no pensaba que se iba a lograr en un año de gobierno.

“Esto (el aumento al salario) no se resuelve por decreto, tenemos que ir aumentando el salario sin afectar fuentes de trabajo y empresas porque sino sería hasta contraproducente, sería desatar la inflación y representaría el cierre de negocios y empresas”, expuso.

El mandatario dijo que el aumento al salario va ayudar a la economía nacional porque fortalece el mercado interno, ya que si hay más ingresos hay reactivación económica y más ventas para los comercios.

Precisó que “el 20% es un avance porque si se descuenta la inflación, que es del orden de 3%, estamos hablando de un aumento en términos reales del 17 %, esto no se veía en más de cuatro décadas en México”, afirmó el titular del Ejecutivo.

El mandatario mexicano calificó de importante que se siga recuperando todo lo que se perdió del salario mínimo “de manera gradual sin que se produzca inflación y que se siga haciendo de manera concertada, como fue en este acuerdo”.

En su intervención en Palacio Nacional, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelí, destacó que con el aumento se avanza para llegar a la línea de bienestar individual, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“Pero ahora queremos pasar del bienestar individual al bienestar de las familias por lo que haremos esfuerzos constantes por tratar de llegar a la línea de bienestar mínima de las familias de los trabajadores mexicanos, apuntó el líder patronal.

Según Salazar, actualmente existen 2 millones de trabajadores mexicanos que han superado la línea del bienestar familiar.

En ese sentido, se expresó en un comunicado la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que celebra el alza al salario, ya que es un rango propuesto por el organismo para que las familias lleguen a la línea del bienestar.

Retrasos

Secretario de Salud informó de retrasos en pago de quincenas a trabajadores de Sinaloa.

Notifica a empleados

El Secretario de Salud del Estado, Efrén Encinas Torres notificó a los empleados de dicho sector que ya tienen reflejado en sus cuentas el pago de sus salarios de la primera quincena de diciembre, luego de que sus recursos se retuvieron por el Banxico a raíz del tráfico bancario que se presentó el pasado fin de semana.

Anuncio sindical

En un comunicado que le envió la dirigencia de la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud le notificaron que sus agremiados no habían podido cobrar el pago de su quincena, lo que generó molestias y alarma por el problema.

Síguenos en Google Noticias

Policía detiene a sospechoso del tiroteo en Columbus, Ohio