in ,

Aumenta la alerta por ''Zeta'' en Q. Roo; aplican ''ley seca'' y paran labores en el norte

Ante la aproximación de "Zeta" a Quintana Roo, donde podría llegar como huracán categoría 1, el gobierno del Estado emitió la Alerta Naranja, que indica peligro alto, para los municipios de la Zona Norte.

Los municipios en Alerta Naranja son Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto se mantienen en Alerta Amarilla mientras Othón P. Blanco y Bacalar están en Verde.

Te puede interesar: Casi como huracán, ''Zeta'' avanza hacia la península de Yucatán

Cabe señalar que en la madrugada de hoy la tormenta "Zeta" comenzó a desplazarse rápidamente y, según el reporte de las 8:00 horas del Servicio Meteorológico Nacional, se ubicaba 285 kilómetros al sureste de Cozumel.

"Zeta" tiene vientos sostenidos de 110 km/h y rachas de 140 km/h, de modo que es posible que en las próximas horas se convierta en huracán, y se desplaza a 15 km/h hacia el Noroeste.

Dese Tulum hasta Dzilam Bravo

El SMN mantiene zona de prevención por vientos de huracán desde Tulum, Q.Roo hasta Dzilam, Yucatán, incluyendo Cozumel.

Y zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde el sur de Tulum hasta Punta Allen, Quintana Roo, y del oeste de Dzilam a Progreso, Yucatán

"Ley seca" y suspensión de labores

Anoche el gobierno estatal anunció que a partir de las 2:00 de la tarde de hoy se suspenden todas las actividades laborales en la zona norte de Quintana Roo, donde se encuentran los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

En esos municipios también se suspendió la venta de bebidas alcohólicas a partir de la 01:00 de la mañana de hoy.

Activo el Plan DN-III

El Jefe del Estado Mayor de la 34a. Zona militar, general brigadier José Martín Luna de la Luz, señaló que se mantiene el Plan DN-III y se tiene previsto reforzar las actividades.

Precisó que en Cozumel y Cancún se realizan reuniones para prepararse ante este nuevo fenómeno.

Se prevén desalojos en Punta Allen, María Helena, Punto Herrero y Banco Chinchorro a fin de evitar pérdidas humanas.

Equipo estratégico de CFE para atender afectaciones causadas por "Zeta"

Se desploma la actividad económica de México en agosto 9.4 % interanual