in

Aumentan las agresiones a personal de la Salud en México por Covid-19

CIUDAD DE MÉXICO.- Son la primera línea de defensa contra la pandemia de COVID-19. Pero en México, a diferencia de otros países, médicos y enfermeros son víctimas de hostigamiento y agresiones que se han vuelto casi comunes. Las autoridades federales le han pedido a la población que muestre solidaridad y ponga fin a las amenazas al personal de la salud.

En las últimas semanas el hospital civil de Guadalajara, pidió a sus enfermeras que no usaran uniforme porque algunas unidades de transporte público se negaban a llevarlas. Otros servidores de la salud han reportado agresiones físicas en Yucatán. En el norte del país desconocidos lanzaron material inflamable en la puerta de un nuevo hospital. En Sinaloa rociaron con cloro a una enfermera.

A fines del mes pasado un grupo de pobladores de Axochiapan, en el estado de Morelos, al sur de la capital, amenazaron con quemar el hospital Ángel Ventura Neri si recibía a pacientes con coronavirus.

Lee: Enfermero de Mérida denuncia agresión, mientras esperaba un camión

Trabajadores del sector salud, han documentado en redes sociales una serie de agresiones que comienzan a resentir, en medio de la contingencia del coronavirus.

"Habían sido casos, se podría decir aislados, pero todos ellos son indignantes, son lamentables. Y lo que muestran es un fenómeno que es natural pero de ninguna manera justificable, que consiste en que el miedo produce reacciones irracionales, produce reacciones que no tienen ningún sentido, ningún fundamento", dijo Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México.

Pero México no es el único lugar donde se han registrado agresiones. En Argentina, aunque cada noche la gente sale a sus balcones y ventanas a aplaudir a quienes trabajan en el sistema de salud, también se han viralizado varios casos de discriminación.

Lee: Familia ataca a enfermera en San Luis Potosí; le fracturaron los dedos

Wuhan levanta restricciones tras 11 semanas de cuarentena

Bebé de ocho meses da positivo a COVID-19 en Chiapas