in

Aún a la baja el sector industrial

Producción cayó 0.6% durante el mes de noviembre

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Por segundo mes consecutivo la producción industrial reportó un retroceso durante noviembre pasado, producto de las disminuciones registradas en la actividad minera y de la construcción, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Inegi.

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, la actividad industrial en México disminuyó 0.6% en términos reales en el penúltimo mes de 2018 respecto al mes inmediato anterior, luego de que en octubre había registrado una baja de 1.7%.

Por sectores de actividad económica, la minería se redujo 2.3% en noviembre, con lo que acumula tres meses seguidos a la baja. Mientras que la minería de minerales metálicos y no metálicos, alcanzaron un crecimiento mensual de 1.7%, este se vio más que compensado por la caída de 3.2% en la extracción de gas y petróleo.

Asimismo, la industria de la construcción reportó una caída mensual de 1.9%, acumulando dos meses consecutivos a la baja. En su interior, la edificación registró una disminución de 1.4%; la construcción de obras de ingeniería civil retrocedió 1.9%; y los trabajos especializados para la construcción cayeron 5.0%.

La producción manufacturera logró un crecimiento de 1.0% en noviembre, luego de que un mes antes registró una caída de 2.5%.

Finalmente, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final aumentó 1.4% en noviembre de 2018 frente al mes previo, revirtiendo la caída de 1.8% reportado un mes antes.

 

Ingenio infantil, a prueba

“Se hará más con menos para transformar a Suma de Hidalgo”