in

Aún no hay elementos que impliquen a Calderón en caso García Luna: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina de este martes 5 de mayo (Foto de El Universal)
El presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina de este martes 5 de mayo (Foto de El Universal)

México lo investigaría "si la gente lo pide en una consulta"

CIUDAD DE MÉXICO.- En la investigación que sigue el gobierno de Estados Unidos contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad, no hay elementos que involucren a Felipe Calderón Hinojosa, admitió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, señaló que su gobierno iniciaría una investigación contra el expresidente si la gente así lo pide en una consulta ciudadana.

Te puede interesar: Felipe Calderón responde a supuestos vínculos con García Luna y el narco

"Lo que puede pasar es que en las declaraciones de García Luna se implique a Calderón, y eso sería otra cosa, pero hasta ahora no hay elementos, que sepa, (para) que se pueda implicar y juzgar al expresidente Calderón", señaló.

En su conferencia en Palacio Nacional, AMLO dijo que los expresidentes solo podrán ser enjuiciados si así lo piden los cuidadanos por medio de una consulta ciudadana.

El motivo del debate sobre Calderón

Consideró que el debate en torno al exmandatario se da porque el político michoacano está participando en la vida política del país.

"Qué es lo que hay ahora, un debate sobre este tema, en mi opinión, producto de que el expresidente Calderón, en uso de sus derechos, está participando en política".

"Eso genera una reacción y eso enrarece el ambiente. Pero yo creo que debemos actuar con responsabilidad, no hacer juicios sumarios".

Sostuvo que su gobierno debe actuar con responsabilidad, no optar por la calumnia y no promover "lo que se hacía antes sobre fabricar delitos, hacer a un lado a los adversarios acusándolos de cualquier cosa".

Ofrece que actuará con rectitud

López Obrador dijo que en caso de que Estados Unidos le pida información de Felipe Calderón, en el marco de la legalidad y solo si se les solicita, se le entregaría.

“Pero no nos adelantamos, esperemos a que avance el juicio".

"Vamos a actuar siempre con rectitud, aunque se trate de nuestro adversario (Felipe Calderón). Aunque, entre otras cosas, nos haya robado la Presidencia”, subrayó.

Con información de El Universal y Notimex

elon musk

La peculiar forma en la que Elon Musk anunció el nacimiento de su hijo

Héroes en la pandemia: convocan a cadena humana contra el Covid-19