in

Autoridades se deslindan del asesinato de un migrante en Saltillo

Migrantes centroamericanos intentan subirse al tren “La Bestia” a las afueras de Saltillo, Coahuila, donde anoche asesinaron a un salvadoreño durante una operación policíaca (EFE)
Migrantes centroamericanos intentan subirse al tren “La Bestia” a las afueras de Saltillo, Coahuila, donde anoche asesinaron a un salvadoreño durante una operación policíaca (EFE)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Migración (Inami) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se deslindaron del homicidio de un salvadoreño en Coahuila.

De acuerdo con un comunicado conjunto, “los elementos de la Policía Federal y el personal de Migración no participaron en ningún operativo relacionado con estos hechos”.

Te puede interesar: Policías asesinan a un migrante frente a su hija de ocho años

Se añadió que las investigaciones y el deslinde de responsabilidades estarán a cargo de la Fiscalía General de Coahuila.

Esta mañana la Casa del Migrante Saltillo denunció vía Twitter este incidente, ocurrido anoche.

El texto, dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador y a autoridades federales y estatales, añadió que un salvadoreño, cuyo nombre no proporcionó, “corrió al lado de su hija de ocho años, quien presenció cómo cayó asesinado por elementos del Estado”.

El documento lo firmó el director de la Casa del Migrante, Alberto Xicoténcatl.

Repelieron agresión

La Fiscalía de Coahuila indicó que anoche “tomó conocimiento de una persona sin vida del sexo masculino en un arroyo al poniente de la ciudad”.

Según el reporte preliminar, precisó, cuatro hombres agredieron verbalmente a los policías a raíz de una operación en la colonia 5 de Mayo, cerca de las vías del ferrocarril.

“Uno de ellos saca de entre sus ropas un arma de fuego y realiza disparos, las otras personas huyeron en forma pedestre. Los oficiales repelen la agresión con sus armas de cargo, por lo que el agresor cae abatido”, apuntó.

Te puede interesar: Migrantes tendrán seguridad social y prestaciones, afirma el gobierno

En el lugar se recuperó una pistola automática. El cuerpo se llevó al Servicio Médico Forense para establecer su identidad.

La Fiscalía pidió la presencia de personal de la Comisión de los Derechos Humanos de Coahuila para que esté presente en la necropsia y en las investigaciones del caso.

Protección a los indocumentados

La Secretaría de Seguridad expresó que se reconoce la importante labor de las casas de asistencia humanitaria.

También respaldó las acciones de las demás organizaciones civiles en defensa de los migrantes.

Por ello, subrayó, el personal de la Policía Federal y Guardia Nacional tiene como deber garantizar la seguridad de las personas en todo el país-

Según expuso, su despliegue incluye el respeto absoluto a los derechos humanos, tanto de mexicanos como de extranjeros, mandato que se consideró desde su concepción.

La Secretaría “reprueba cualquier acción fuera de la ley, así como de los protocolos de actuación”, puntualizó.- Con información de EFE y “El Universal”

Héctor Herrera podría ser titular en el Atlético de Madrid

miguel barbosa gobernador de puebla

Tras tragedia, Barbosa es el sexto gobernador de Puebla en tres años