in

Aval de indígenas al Tren Maya

Foto: Megamedia

Alistan primeras licitaciones para la obra ferroviaria

Consideran que no habría problemas ambientales en el tramo Calakmul-Tulum.

Uno de los proyectos estrella del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Tren Maya, sumó nuevo apoyo: ahora de un sector indígena de la Península de Yucatán.

Ayer, en esta ciudad, los organizadores del primer foro peninsular de indígenas mayas manifestaron su respaldo al plan ferroviario e incluso consideraron que habría un mínimo daño ambiental en la ruta que incluye a las selvas de Calakmul, en Campeche, y Tulum, en Quintana Roo.

Filiberto Ku Chan, Jorge Lizama Góngora, Alberto Casanova Martín y Cornelio Mena Ku, organizadores del foro, dijeron que desconocen el impacto ambiental que generará el desmonte de la línea férrea de los casi 280 kilométros del tramo Calakmul-Majahual-Bacalar-Tulum, pero considerando que solo se requiere de aproximadamente 10 metros de ancho para la construcción de la nueva vía del ferrocarril “será mínimo el daño”.

En Ciudad de México, López Obrador anunció que en 15 días o un mes estarán listas las bases para las primeras licitaciones del Tren Maya. Destacó que ya se llegó a un primer acuerdo para que la obra tenga financiamiento público y privado.

 

 

“Loncho”, héroe en tragedia de un trenazo portuario

Jorge Ramos

Jorge Ramos y su equipo rumbo al aeropuerto tras ser expulsado de Venezuela