in

Avalan prohibir las peleas de gallos en Veracruz

Foto: Vía viajejet.com

VERACRUZ.—La prohibición de las peleas de gallos fue avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La autoridad consideró que ninguna práctica que suponga el maltrato y el sufrimiento innecesario de los animales puede considerarse una expresión cultural.

“Galleros”, sin amparo

Meses atrás, un grupo de “galleros” solicitó un amparo contra dicha prohibición para seguir con las peleas de aves. Argumentaron que la nueva ley vulneraba su “derecho a la cultura”. También su derecho a la propiedad, la libertad del trabajo y el derecho a la igualdad y a la no discriminación.

Contra esto, la SCJN aprobó el proyecto realizado por el ministro Arturo Zaldívar, el cual negó el amparo promovido.

“La prohibición de las peleas de gallos es constitucional porque se trata de una medida idónea y necesaria para garantizar el bienestar animal, al tiempo que el grado en el que se consigue esa finalidad compensa las afectaciones a los derechos de propiedad sobre las aves de pelea y libertad de trabajo de las personas”.

 Decomiso de gallos

En marzo, Agentes de Investigación Criminal (AIC) aseguraron 60 gallos de pelea y a 21 personas en el palenque ubicado en la colonia Los Muñoz, en León, Guanajuato.

Tauromaquia

Durante el gobierno de Javier Duarte, las corridas de toros en Veracruz fueron prohibidas. El argumento fue que se trataba de expresiones de maltrato animal. Sin embargo, el año pasado, ya con la actual administración de Yunes Linares, se aprobó por mayoría revertir dicha prohibición.

El tema Samahil

Sobre las corridas de toros, fue un tema de polémica en Yucatán, luego de que se prohibieran en el municipio de Samahil. La prohibición fue a raíz del escape de un toro, el cual corneó y mató a un hombre. Autoridades suspendieron las corridas por considerar que el coso taurino no era lo suficientemente seguro.

Sin embargo, a petición de los “palqueros” y una parte de la comunidad que está a favor de las corridas de toros, el alcalde de Samahil de común acuerdo con el Cabildo, decidió dar marcha atrás en la prohibición de los tradicionales festejos taurinos.

 

 

 

Heidi Klum

Heidi Klum sorprende con su disfraz de Halloween

Paola Rojas hizo un comentario que confirmaría su separación con "Zague".

Paola Rojas confirma su separación: “Estoy libre en el mercado”