in

Avances, desafíos y polémicas en seis meses del gobierno de López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar una entrega de apoyos en el marco de los Programas Integrales para el Bienestar en Jilotepec, Estado de México, el pasado 26 de mayo (Notimex)
El presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar una entrega de apoyos en el marco de los Programas Integrales para el Bienestar en Jilotepec, Estado de México, el pasado 26 de mayo (Notimex)

MÉXICO.- Los seis meses de gobierno de Andrés Manuel López Obrador están marcados por episodios positivos, otros con claroscuros y grandes retos para el líder de Morena.

El combate al “huachicoleo“, el crecimiento de la violencia, desencuentros con los medios de comunicación, la creación de la Guardia Nacional, la relación con EE.UU., y las polémicas por las expectativas de crecimiento económico son algunos de los hechos más importantes.

Te puede interesar: Tras atentado contra senadora, se revisará la correspondencia de AMLO

Estos son algunos momentos clave del primer semestre del nuevo gobierno en México:

Contra el robo de combustible

El Presidente desató una lucha frontal contra el multimillonario robo de hidrocarburos que ocasionó a inicios de año una crisis de desabastecimiento de gasolina por el cierre de ductos y el transporte por pipas.

Según cifras oficiales, la estrategia funcionó y redujo la sustracción ilegal de combustibles, que pasó de 81,000 barriles diarios a solo 4,000 barriles diarios.

En la comunidad de Tlahuelilpan, la explosión durante el robo de hidrocarburo causó la muerte de 135 personas en diciembre, su primera gran tragedia.

Te puede interesar: El FBI investigará a Pemex por la explosión de ducto en Tlahuelilpan

La Guardia Nacional

El organismo de seguridad tiene como finalidad frenar la ola de violencia en el país y está conformado por militares, marinos y policías federales.

Su creación logró unanimidad de los partidos, pero no ha estado exento de críticas por organismos nacionales e internacionales.

Éstos ven una militarización de las fuerzas de seguridad, pese a que estará encabezada por un militar en retiro (de ‘facto’, un mando civil).

Economía y relaciones exteriores

El mandatario sigue firme en su expectativa de crecimiento de 4% anual durante su mandato, que culmina en 2024.

Organizaciones, especialistas y la banca han reducido esta previsión a menos del 2% para 2019, lo que dificultaría su pronóstico sexenal. Testarudo, ha retado en varias ocasiones a analistas, confiado en lograr sus resultados.

En el tema de las relaciones exteriores, López Obrador exigió por carta que el rey de España y el papa Francisco se disculparan por los abusos cometidos durante la Conquista, hace 500 años.

México se ha mantenido al margen de la crisis en Venezuela y ha dicho que su gobierno “no intervendrá”, apelando solamente al diálogo.

Crisis en el sector salud

El gran recorte en el presupuesto, el desabasto de medicamentos y el despido de personal médico han puesto en jaque la seguridad social en México.

Esto ha generado protestas por parte de los médicos e incluso los directores de los institutos nacionales de salud por poner en riesgo la salud de los ciudadanos.

En muchas ocasiones, López Obrador ha negado el desabasto, aunque cuando ha aceptado la escasez pide comprensión pues, asegura, está luchando contra la corrupción.

Entre la ciudadanía preocupa especialmente el recorte a estancias infantiles y refugios para mujeres maltratadas.

El Ejecutivo afirma que es más útil dar recursos directos a los beneficiarios que usar intermediarios.

Pemex, Dos Bocas y la CNTE

Uno de los proyectos más ambiciosos de López Obrador es la construcción de la refinería en Dos Bocas, en Tabasco, junto con el “rescate” de Petróleos Mexicanos (Pemex), que enfrenta serios problemas financieros y de producción.

Analistas consideran un riesgo tanto el plan gubernamental con Pemex como la refinería, que al final realizará el propio gobierno porque invitó a participar a varias empresas privadas.

Al final desechó sus propuestas al considerar que presentaban un presupuesto y un tiempo de entrega excesivos.

Asimismo, unos días de llegar al poder el Presidente firmó una iniciativa para cancelar la reforma educativa de su antecesor, Enrique Peña Nieto.

En cambio, propuso una iniciativa cuyos principales puntos son la cancelación de la evaluación docente y la educación gratuita en todos los niveles, potenciando el papel de los maestros.

Pese a que eliminaba la anterior reforma, el Presidente topó con la oposición del poderoso sindicato de la CNTE. Tras semanas de retrasos en el Legislativo, se aprobó una nueva reforma que habría dado un cierto consenso en el sector.

Conflictos con Trump y “fifís”

Estos seis meses de mandato se han caracterizado por un choque constante con la prensa “fifí” o conservadora.

Recientemente denunció que en el país existe “el hampa del periodismo” que se dedica a calumniarlo, y a menudo denuncia imparcialidad en artículos.

Sobre las relaciones con Estados Unidos, a menos de 48 horas de cumplir seis meses en el cargo, López Obrador se enfrenta posiblemente a uno de los mayores retos desde que tomó el poder.

Te puede interesar: En política migratoria “no nos hemos quedado con los brazos cruzados”, dice AMLO

El jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, anunció la imposición de aranceles a México como castigo por no frenar el flujo migratorio. Sería gradual, del 5% al 25%.

El presidente mexicano apeló a la prudencia y a la unidad nacional, y se ha mostrado convencido que su principal socio comercial rectificará.

Tom Holland celebrará su cumpleaños 23 jugando golf

Decenas de personas limpian el sargazo recalado en las playas de Cancún, Quintana Roo (EFE)

En Cancún hay once playas libres de sargazo, reporta organismo ciudadano