in

Avanza la reforma eléctrica de AMLO: Diputados la aprueban en lo general

MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó este martes la polémica reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que privilegia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa del Estado, en detrimento de las generadoras privadas, sobre todo de renovables.

Con 304 votos a favor, 179 en contra y 4 abstenciones, tras 5 horas de discusión los diputados enviaron al Senado la iniciativa preferente del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La bancada mayoritaria de Morena y el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) replicaron los dichos de López Obrador contra el "saqueo" de los privados.

"El fondo de la iniciativa es recuperar la función rectora y de planeación del Estado en un área estratégica como la eléctrica para garantizar la seguridad energética y la seguridad nacional", afirmó Manuel Rodríguez, diputado de Morena y presidente de la Comisión de Energía.

Lee: Advierte Coparmex: la reforma eléctrica subirá los precios

El principal cambio es eliminar el criterio económico del despacho eléctrico para siempre suministrar primero la electricidad de las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la CFE sobre las centrales privadas de renovables y al último las de ciclo combinado.

Los diputados de Morena presumieron el primer paso para revertir la reforma energética de 2013, que abrió el sector a la inversión privada en la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

"Vamos a recuperar la soberanía energética nacional. Es lo que estamos haciendo hoy. Vamos a detener el saqueo salvaje amparado por una ley que solo pudo aprobarla la corrupción y por la falta de patriotismo", manifestó María de los Ángeles Huerta, diputada de Morena.

La reforma también elimina la obligatoriedad de las subastas eléctricas en las que participan particulares; y cambia las reglas de los Certificados de Energía Limpia (CEL) para darlos a plantas viejas de la CFE.

Lee: Anaya llama a no aprobar reforma eléctrica de AMLO: 'un gravísimo error'

Por ello, la diputada Zulma Espinoza anunció el voto en contra del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliado del Gobierno en el Congreso, pese a coincidir con la meta de fortalecer a la CFE.

"Pasaremos de una política de fomento e incentivos a la inversión en desarrollo de energías renovables a una de incertidumbre, asimetría y estigmatización", señaló.

La iniciativa también pide "revisar la legalidad y rentabilidad" de los contratos del Gobierno con productores independientes de energía a los que el presidente y su partido acusan de corrupción.

La diputada sin partido Lucía Riojas cuestionó el compromiso anticorrupción del Gobierno al señalar que el senador Armando Guadiana, de Morena, se beneficiaría de vender carbón a la CFE; así como la prima del presidente, Felipa Obrador, obtenido contratos con Pemex.

El diputado Hernán Salinas, del PAN, denunció que aumentaría el subsidio eléctrico que ya asciende a 70,000 millones de pesos anuales (cerca de 3,500 millones de dólares). EFE

Lee: ASF reconoce 'inconsistencias' en cancelación de aeropuerto de Texcoco

Reportan 11 muertes más y 60 nuevos casos de Covid-19 en Yucatán

Actriz que reemplazara a Anahí como ‘Mía Colucci’ en una nueva serie de RBD