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Avanza plan del Tren Maya

El presidente López Obrador muestra el contrato firmado ayer para la fabricación de ferrocarriles del Tren

Firman contrato por la fabricación de 42 ferrocarriles

CIUDAD DE MÉXICO (EFE y El Universal).— La francesa Alstom y la canadiense Bombardier suscribieron ayer el contrato de fabricación de 42 ferrocarriles del Tren Maya, tras ganar la licitación con un monto de 36,560 millones de pesos.

“Las empresas que obtuvieron contrato son de Canadá y de Francia y lo más destacado es que los trenes se van a construir en México (...) porque las dos empresas tienen plantas”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, ayer en rueda de prensa matutina.

En la firma del contrato estuvieron presentes también el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y los embajadores de Francia y Canadá, Jean-Pierre Asvazadourian y Graeme C. Clark, respectivamente.

También la directora general de Alstom México y representante legal de Bombardier Transportation México, Maite Ramos Gómez; la directora comercial de Alstom México y de Bombardier Transportation México, Sandra Palacios Ríos, y el director comercial de Alstom, Thierry Best.

El pasado 26 de mayo se falló esta licitación en favor de estas dos empresas de origen extranjero pero con presencia física en México, y este 9 de junio se concretó con la firma del contrato en un acto en Palacio Nacional.

Además, ambas empresas se encargarán de la totalidad del sistema de señalización, incluido el diseño, suministro e instalación de tecnología bordo y más de 1,500 kilómetros de equipos en vía.

Mayor puntuación

En un comunicado, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), organismo encargado de la obra, apuntó entonces que, derivado de la evaluación correspondiente, la proposición liderada por Bombardier Transportation México y Alstom “resultó la oferta con mayor puntuación entre los licitantes”.

Además, representa una propuesta menor por $890 millones respecto a la propuesta económica de la segunda oferta recibida del grupo integrado por las firmas CAF México y Rubau México.

En un boletín divulgado ayer, Fonatur destacó que en una primera orden de trenes se contempla 42 unidades de pasajeros, las cuales serán 31 trenes de servicio regular, tres de largo recorrido y 8 especiales con restaurante.

“Las primeras unidades deberán ser entregadas en el primer trimestre del 2023 para iniciar pruebas del sistema”, indicó Fonatur.

Maite Ramos informó que con la firma de este convenio se generarán alrededor de 4,000 empleos directos y 7,000 indirectos, en los estados donde la empresa tiene operación, como Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Veracruz, entre otros.

“Es un tren para México hecho en México”, dijo la directiva.

El Tren Maya es un proyecto prioritario del presidente López Obrador y tiene una inversión de 6,294 millones de dólares para cerca de 1,554 kilómetros en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La obra no esta exenta de polémica, pues diversas organizaciones indígenas han obtenido varios recursos legales para frenar de forma temporal nuevas obras en varios tramos.

“Será respetuosa”

El titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, defendió ayer que la obra será respetuosa del medio ambientey dijo que el Tren Maya será fundamental para retirar transporte de carga, “muy contaminantes”, de las carreteras y que hay un plan para proteger a la fauna.

Jiménez Pons informó también que en diciembre de 2023, nueve meses antes que concluya el sexenio del presidente López Obrador, se iniciaría la operación del Tren Maya.

El fallo fue a favor de Alstom-Bombardier porque fue la propuesta más económica y quien ofrecía los mejores tiempos de entrega para los trenes.

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