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Avión presidencial volverá a México para subasta

El avión presidencial TP-01 o José María Morelos y Pavón" regresará a México para ser incluido en la subasta de aeronaves anunciada por el Gobierno Federal o para buscar alternativas para su comercialización. NOTIMEX/FOTO/PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA/COR/POL/

CIUDAD DE MÉXICO - El mantenimiento del avión presidencial durante el año que no se usó está cerca de los 30 millones de pesos; Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado de la República; también afirmó que la venta del avión recuperará más de lo que costó su mantenimiento.

En un comunicado, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) recordó que la aeronave fue adquirida en 2012. Entre los datos se encuentra que tuvo un costo de 218 millones de dólares, y además, "se le adaptaron espacios y acabados lujosos".

El avión presidencial TP-01 o José María Morelos y Pavón" regresará a México para ser incluido en la subasta de aeronaves anunciada por el Gobierno Federal o para buscar alternativas para su comercialización. NOTIMEX/FOTO/PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA/COR/POL/
El avión presidencial TP-01 o José María Morelos y Pavón" regresará a México para ser incluido en la subasta de aeronaves anunciada por el Gobierno Federal o para buscar alternativas para su comercialización. NOTIMEX/FOTO/PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA/COR/POL/
El avión presidencial TP-01 o José María Morelos y Pavón" regresará a México para ser incluido en la subasta de aeronaves anunciada por el Gobierno Federal o para buscar alternativas para su comercialización. NOTIMEX/FOTO/PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA/COR/POL/

También acusó que, en menos de tres años de funcionamiento, el Boeing 787 presentó dos fallas importantes; "es la muestra más representativa de la opulencia a la cual tenían acceso los servidores públicos en el pasado".

"La austeridad republicana no es sólo una característica de la actual administración, sino una demanda de la sociedad, producto de los lujos que por tanto tiempo se instalaron dentro de la administración pública", señaló.

Monreal Ávila destacó que, desde el inicio de la actual administración federal, el avión presidencial y otras 72 aeronaves fueron sometidos a un proceso de subasta; las aeronaves estaban al servicio de altos funcionarios.

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El senador aseguró el elevado precio del avión ha impedido que éste pueda ser colocado en el mercado. También afirmó que con el fin de reactivar el proceso de venta, el avión regresará a territorio nacional para ser subastado.

"Los recursos que se recuperen serán utilizados para cubrir necesidades básicas para la sociedad y no, como en el pasado, para adquirir mayores lujos", dijo.

Carece de estrategia de venta

El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda Hoeflich; aseguró que los intentos del gobierno federal por vender el avión presidencial TP01 carecen de estrategia y sólo han dado muestra de la "improvisación" con que se manejan sus decisiones.

"Si la compra del avión fue un ejemplo de los excesos y el despilfarro de (Enrique) Peña Nieto, el anuncio anticipado de su venta es un ejemplo del rumbo que está tomando este gobierno: la improvisación, el capricho, la simulación y la búsqueda del aplauso fácil", dijo.

El senador se sumó a los apuntes que hizo el Partido Acción Nacional, sobre que los anuncios de la venta sólo sirvieron de "farsa propagandística" para el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Añadió que, además de los pagos por la deuda que el país adquirió al comprar la aeronave, en el último sexenio priista; "también se pagó con impuestos de los mexicanos" los gastos por su mantenimiento y almacén en los Estados Unidos.

"Parece que la estrategia de la venta del avión presidencial, fue diseñada más para promover la campaña del hoy Presidente de la República, que para saldar la deuda del país al adquirirlo.

Ahora el Gobierno Federal no sólo debe vender el avión, sino recuperar el gasto de hangar y de mantenimiento que invirtió", señaló. - El universal

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