in

Ayotzinapa: AMLO informará ''nuevos hallazgos'' del caso

Mañana, en el marco del sexto aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa (Guerrero), el presidente Andrés Manuel López Obrador hará un anuncio que podría derribar por completo la llamada “verdad histórica” que manejó su antecesor Enrique Peña Nieto (2012-2018).

A las 10 de la mañana de este sábado, en Palacio Nacional, AMLO rendirá un informe con los nuevos avances de la investigación en torno a uno de los hechos que cimbró a México y marcó el sexenio de Peña Nieto.

Acompañarían a AMLO Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Te puede interesar: Gobierno tiene otra “verdad” del caso Ayotzinapa

La desaparición de los 43 de Ayotzinapa se dio en el marco de la conmemoración del movimiento del 68, cuando el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz utilizó la fuerza pública para reprimir las protestas estudiantiles.

En el caso de los normalistas, y de acuerdo a los hechos narrados en el sexenio de Peña Nieto, fue el gobierno local quien entregó a los jóvenes al grupo armado “Guerreros Unidos”, cuyo líder actualmente se encuentra vinculado a proceso.

Ayotzinapa: expectativas

Según declaraciones a la prensa, los familiares de los estudiantes desaparecidos confían en que los avances presentados este sábado estén relacionados con detenciones de militares o policías federales.

Los voceros de los padres de los normalistas de Ayotzinapa han dejado entrever que se podría procesar penalmente al exprocurador Jesús Murillo Karam

Las expectativas giran también en torno a la posible aprehensión y extradición de Tomás Zerón de Lucio, exjefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

A Zerón de Lucio se le acusa de tortura y desaparición forzada; la Interpol ya emitió una ficha roja, de búsqueda y detención, contra el exdirectivo policiaco .

El propio AMLO declaró recientemente que "Tomás Zerón está en Israel".- Con información de AP, Política en Expansión y Noticieros Televisa.

Podrás visitar la Ex Clínica Penínsular: será casa del terror

Migrantes mueren al naufragar frente a Libia