in

Baja California, primer estado con todos los adultos vacunados contra Covid

Un migrante recibe la vacuna Johnson & Johnson contra Covid-19 en Tijuana, Baja California, estado que se convirtió en el primero del país con toda la población mayor de 18 años con al menos una dosis aplicada (Foto de EFE)
Un migrante recibe la vacuna Johnson & Johnson contra Covid-19 en Tijuana, Baja California, estado que se convirtió en el primero del país con toda la población mayor de 18 años con al menos una dosis aplicada (Foto de EFE)

"Misión cumplida", dice López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno Federal informó que Baja California se convirtió en el primer estado del país en tener vacunada contra Covid-19 a toda la población mayor de 18 años de edad con al menos una dosis.

"Es la primera entidad donde se vacuna a mayores de 18 años en su totalidad", señaló la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: La peligrosa variante Delta de Covid-19 ya circula en Yucatán y Quintana Roo

Detalló que en solo 8 días se vacunaron con el biológico de Janssen, de Johnson & Johnson, a casi 1.25 millones de bajacalifornianos, lo que representa 92.4% de las dosis asignadas para el Estado.

Indicó que Baja California se quedará con 10,000 dosis de la vacuna contra Covid-19 de Janssen donadas por Estados Unidos para atender algún rezago.

Y precisó que hoy mismo se trasladarán 85,000 vacunas a Sonora, en especial al municipio de San Luis Río Colorado.

Beneplácito de López Obrador

Al respecto, López Obrador expresó que es "misión cumplida" la vacunación contra Covid-19 a la población mayor de 18 años en Baja California.

"Misión cumplida en el caso de Baja California", expresó.

El gobierno inició la vacunación en Baja California el pasado 17 de junio, con la intención de reabrir la frontera con Estados Unidos, cerrada a viajes no esenciales desde hace 15 meses.

Las autoridades habilitaron 16 puntos de vacunación en los 6 municipios del Estado, donde la meta inicial de la Secretaría de Salud era aplicar las 1.35 millones del fármaco, de una sola dosis, en 10 días.

Sin fecha para vacunar a menores de edad

Asimismo, luego de que ayer la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó la aplicación de la vacuna Pfizer-BioNTech en mayores de 12 años, el presidente señaló que aún no hay fecha establecida para inocular a esta población.

"No queremos anunciar nada si no cumplimos con el compromiso de que en octubre estén vacunados todos los mexicanos que lo deseen, mayores de 18 años, y luego vemos", aseveró.

Indicó que lo primero es terminar con el plan de que en octubre próximo estén inmunizados al menos con una dosis los mayores de 18 años.

Afirma que están cumpliendo los compromisos

Y reiteró que está cumpliendo sus compromisos.

"Dijimos que íbamos a tener vacunados a mayores de 60 años a finales de mayo aun con una dosis y cumplimos. Y ahora vamos a tener vacunados a todos mayores de 18 años en octubre y vamos a cumplir", subrayó.

Con información de EFE y El Universal

Canales para ver en México la Copa América y dónde apostar online

Gahel Ramón José

Gahel, un joven mixe, viajó a CDMX por su examen y desapareció