in ,

Baja el desempleo en mayo, pero crece la informalidad

Una encuesta del Inegi reveló que en mayo aumentó el empleo informal en el país. En la imagen, un vendedor ambulante en Ciudad de México (Foto de Xinhua)
Una encuesta del Inegi reveló que en mayo aumentó el empleo informal en el país. En la imagen, un vendedor ambulante en Ciudad de México (Foto de Xinhua)

CIUDAD DE MÉXICO.- En mayo pasado las cifras de empleo se recuperaron en el país, pero principalmente en el sector informal.

La población ocupada en la informalidad pasó de 20.7 millones en abril a 22.6 millones en mayo, un incremento de 1.9 millones de trabajadores sin prestaciones ni acceso a las instituciones de salud.

Te puede interesar: Confía AMLO en que el T-MEC impulsará inversiones y empleos

Por el contrario, la población ocupada en el sector formal se redujo de 22.6 millones en abril a 21 millones en mayo pasado, de acuerdo con datos de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) levantada por el Inegi.

La recuperación del empleo de carácter informal trajo como consecuencia que la tasa de desocupación en el país se redujera de 4.7% en abril a 3.5% de la Población Económicamente Activa PEA).

Cambios de abril a mayo en la ETOE

Además del crecimiento de la informalidad laboral, los cambios más importantes de los resultados del segundo levantamiento de la ETOE entre abril y mayo de 2020 fueron en la conformación de la población ocupada.

Se registró un aumento en la fracción subocupada y una disminución de los ausentes temporales con vínculo laboral.

En mayo la tasa de subocupación llegó a 29.9% de la población ocupada, cifra superior en 4.5 puntos porcentuales a la de abril. Este aumento representa una variación de 2 millones de personas.

La tasa de subocupación según el sexo fue de 30.9% en los hombres y 28.4% en las mujeres, cifras superiores al mes previo en 5.3 y 3.4 puntos porcentuales, respectivamente.

Empleados ausentes de forma temporal

La población ocupada ausente temporal con vínculo laboral disminuyó en 3.1 millones entre abril y mayo, mientras los ocupados con jornadas de 15 a 34 horas reportaron un aumento de 2.8 millones de personas en el mismo periodo.

La disminución de la ausencia por hombres y mujeres fue de 1.8 millones y 1.3 millones, respectivamente.

Para mayo, la ETOE reportó que la Tasa de Participación Económica fue de 47.4% respecto a la población de 15 años y más, cifra similar a la de abril, manteniendo una variación a la baja de 12 millones de personas económicamente activas respecto a marzo, debido a la suspensión laboral temporal ocasionada por las medidas de distanciamiento social.

Marco Fabián termina su cortísima temporada con Al Saad