in ,

Bajan 0.2% las ventas al menudeo en marzo, reporta el Inegi

En marzo pasado las ventas al menudeo en el país tuvieron un retroceso mensual, afirma el Inegi (Foto de economixtv.com)
En marzo pasado las ventas al menudeo en el país tuvieron un retroceso mensual, afirma el Inegi (Foto de economixtv.com)

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El Inegi informó que, luego de dos meses consecutivos al alza, las ventas al menudeo tuvieron un retroceso mensual en marzo pasado, resultado del menor dinamismo de la demanda interna.

En el tercer mes de 2019 los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor retrocedieron 0.2% respecto al mes inmediato anterior, con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

Te puede interesar: La OCDE baja las previsiones para México: ve un crecimiento “modesto”

De esa manera se constituye en la primera disminución en las ventas al menudeo en lo que va del año.

El personal ocupado total disminuyó 0.5%, en tanto que las remuneraciones medias reales registraron un alza de 0.5% durante marzo de 2019, frente a febrero pasado.

Datos de la comparación anual

En su comparación anual, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios reportaron una variación de 0.7%, con lo que se mantiene en terreno positivo en lo que va del año.

Las remuneraciones medias reales aumentaron 3.5%, mientras que el personal ocupado total cayó 2.5% en el tercer mes de este año, con series ajustadas por estacionalidad.

Los estados más afectados

Con base en cifras originales, 11 de las 32 entidades que integran el país reportaron un retroceso de las ventas al menudeo durante marzo, entre las que destacan:

Guerrero, que reportó una baja de 7.6%; Morelos -7.3%; Chihuahua, -6.4%; y Sinaloa, -2.7%.

Intento de suicidio en Metro Pantitlán: joven se lanza de puente

Un parche en el ojo, nuevo accesorio obligado de Mel B