in ,

Bajan 0.5% las ventas al menudeo en junio, tras dos meses al alza

Las ventas al menudeo bajaron 0.5% en junio respecto al mes previo, con cifras desestacionalizadas, informó el Inegi (Foto de publimetro.com.mx)
Las ventas al menudeo bajaron 0.5% en junio respecto al mes previo, con cifras desestacionalizadas, informó el Inegi (Foto de publimetro.com.mx)

CIUDAD DE MÉXICO.— Los ingresos reales por suministro de bienes y servicios en las empresas comerciales al menudeo, que refleja el desempeño del mercado interno nacional, disminuyeron 0.5% en junio respecto al mes previo con cifras desestacionalizadas, tras dos meses al alza.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que las remuneraciones medias reales cayeron 0.2% en junio frente al mes previo, mientras que el personal ocupado total se incrementó 0.1%.

Te puede interesar: Llamado a acelerar el paso y reactivar la economía

A su vez, apuntó, en las empresas comerciales al por mayor los ingresos reales por suministro de bienes y servicios aumentaron 0.2% en junio de este año respecto a mayo, cuando cayó 0.6%, con cifras desestacionalizadas.

Indicó que el personal ocupado total creció 0.5% en el sexto mes de 2019 respecto al mes inmediato anterior, en tanto que las remuneraciones medias reales pagadas fueron inferiores en 1.2%, con cifras desestacionalizadas.

Datos a tasa anual

Por otra parte, el organismo reportó que en junio de 2019 en las empresas comerciales al por menor los ingresos reales mostraron un alza de 1.7% respecto al mismo mes del año pasado, con cifras desestacionalizadas, con lo cual ligó seis meses con incrementos a tasa anual.

Señaló que las remuneraciones medias reales avanzaron 3.5% por ciento; en cambio, el personal ocupado total retrocedió 0.2% en junio de este año en relación con el mismo mes de 2018, con series ajustadas por estacionalidad.

El comercio al mayoreo

A tasa anual, los datos desestacionalizados del comercio al por mayor indican que los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios disminuyeron 3.1% en junio, su quinta baja consecutiva.

Apuntó que las remuneraciones medias reales pagadas cayeron 3.9%, mientras el personal ocupado total fue superior en 2.7% en junio respecto al mismo mes de 2018.

¿Por qué el incendio en la Amazonia amenaza a la humanidad? (vídeos)